Acto en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo / BILDU

Acto en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo / BILDU

Sociedad

El Memorial del 3 de Marzo de Vitoria sigue sin ser una realidad 48 años después

Desde hace años son muchos los que reclaman un espacio de memoria en recuerdo y homenaje a las víctimas de este suceso

3 marzo, 2024 05:00

3 de marzo de 1976. Día 54 de huelga en Vitoria-Gasteiz. Es el tercer intento de paro general y desde primera hora de la mañana los obreros se manifiestan en varias zonas de la ciudad. A las cinco de la tarde, la policía desaloja —con extrema violencia— la iglesia de San Francisco de Asís, donde se reúnen multitud de trabajadores para luchar por unos derechos básicos. Esta jornada deja cinco hombres muertos —Francisco Aznar Clemente, Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral— y numerosos heridos.

Este domingo, se cumplen 48 años de este suceso. Desde hace años, las víctimas, varios sindicatos, parte de la sociedad y partidos políticos como EH Bildu demandan un espacio de memoria en recuerdo y homenaje. Ya en 2011, la coalición soberanista presentó un proyecto para crear dicho espacio y propuso utilizar la propia iglesia en la que sucedieron los hechos. En 2016, incluyeron una partida en los presupuestos municipales por un valor de 35.000 euros, pero no se llegó a ejecutar. Después de años y años, con varias trabas de por medio, parecía que el proyecto no terminaba de despegar.

Monolito en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo / DAVID AGUILAR - EFE

Monolito en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo / DAVID AGUILAR - EFE

Constituir la Fundación, un paso fundamental

Finalmente, el pasado 15 de febrero, se constituyó la Fundación Memorial 3 de Marzo, un paso imprescindible para llevar a cabo el espacio de memoria que, desde hace años, muchos reclaman. La Fundación tiene como objetivos "recuperar, dignificar y transmitir la memoria de las víctimas del 3 de marzo, así como la memoria de la lucha obrera y democrática" ligados a los sucesos. El Patronato, según se recoge en los estatutos, estará formado por 16 miembros, cuatro patronatos natos y 12 vocalías. Además, son también miembros las asociaciones 3 de marzo y Memoria Gara en representación de la iniciativa social. Por el momento, ya se ha dado un paso importante, pero todavía queda camino por delante para que el memorial sea una realidad. 

También el 15 de febrero, Gogora —Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos— y la Asociación de Víctimas 3 de Marzo firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de "generar un marco de colaboración encaminado a apoyar y a dotar de recursos históricos, materiales, documentales y expositivos" el futuro espacio Memorial 3 de Marzo. Así, desde el Instituto de la Memoria, esperan poder desarrollar el convenio firmado a lo largo de este año para entre 2025 y 2026 ejecutar las obras de rehabilitación y adecuación de la iglesia de San Francisco de Asís, donde se instalará el espacio del Memorial. 

Por su parte, Bildu celebra la creación de la Fundación Memorial 3 de Marzo, pero reclama al Gobierno vasco que integre en la dotación de esta fundación los 600.000 euros que la coalición soberanista acordó con el Gobierno central en la negociación presupuestaria de 2023 para financiar parte de los trabajos de restauración del edificio. En este sentido, el parlamentario Mikel Otero, hacía un llamamiento a todas las instituciones "a arrimar el hombro y colaborar en este proyecto para que sea una realidad cuanto antes". Además, desde la formación abertzale insisten en la necesidad de contar con la colaboración y el asesoramiento de las propias víctimas para elaborar los contenidos del futuro centro, así como su gestión. 

En este sentido, "contentos" con el avance, los tres miembros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo aseguran que quieren participar en el diseño y concepto del espacio museístico que albergará la iglesia. Proponen que la construcción del nuevo centro se haga respetando las huellas de la masacre —como los impactos de bala o pelotas de goma— en las fachadas y cristales del edificio, por lo que solicitan un análisis topográfico para que ninguna de las huellas se pierda. Asimismo, piden que se excave el foso que rodeaba la iglesia en el momento de los hechos en busca de restos de aquel 3 de marzo de 1976.

Ángel Víctor Torres deposita flores en el lugar de los hechos / X (DenisItxaso)

Ángel Víctor Torres deposita flores en el lugar de los hechos / X (DenisItxaso)

Un ministro participa por primera vez en los homenajes

Como cada año, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado para este domingo una manifestación en recuerdo y homenaje de las cinco víctimas. Bajo el lema 'Atzo eta gaur borrokan, Hacia un futuro justo', la manifestación partirá a las 12:30 de la plaza del 3 de Marzo de Vitoria. Los convocantes reivindican la lucha, "la de entonces y las de ahora", y recuerdan a las personas que participaron en las protestas de 1976, quienes —sostienen— "lucharon para reivindicar un presente digno que les asegurara un futuro justo, reclamando mejoras en los salarios y condiciones laborales que hicieran sus vidas dignas". 

Además, este viernes también se realizó una ofrenda floral a las víctimas en el monolito que se erige en su memoria en el barrio de Zaramaga de la capital vasca y esta ha sido la primera vez que un ministro de España acude a este acto. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres —ex presidente de Canarias—, estuvo presente junto a la alcaldesa, Maider Etxebarria, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otros.