Jainaga, en el encuentro organizado en BAT por Enkarterri Group

Jainaga, en el encuentro organizado en BAT por Enkarterri Group

Empresas

Jainaga critica al Gobierno por el cierre de nucleares: "Es una aberración"

El propietario de Sidenor afirma que "las renovables no pueden ser la única fuente" y pone en duda la capacidad del hidrógeno verde para sustituir al gas

22 marzo, 2024 12:15

Noticias relacionadas

El propietario de Sidenor, José Antonio Jainaga, se ha mostrado muy crítico con algunas decisiones políticas en torno a la energía, como el abandono en España de la nuclear, que aporta ahora un 20% del consumo total. Jainaga ha dicho que las renovables "no pueden ser la única fuente" y ha puesto en duda el papel como sustituto del hidrógeno verde a corto plazo.

En un acto organizado por Enkarterri Group en la torre BAT de Bilbao, el presidente de la acería con sede en Basauri ha reconocido que la energía va a ser uno de los grandes problemas en Europa. En pleno proceso de descarbonización, Sidenor ha logrado ya que el 80% de la electricidad que consume sea de origen renovable, pero mantiene abierto el frente del gas, un pilar para la industria electrointensiva.

Hay que recordar que Jainaga, presidente de la asociación española de compañías de alto consumo energético (AEGE), es uno de los empresarios más críticos con los costes de la energía y el primero en parar la producción en uno de los últimos picos de precios. En ese sentido ha criticado que "fiarlo todo a la fotovoltaica y la eólica es una barbaridad" y ha precisado que hacen falta fuentes complementarias como el gas o la nuclear.

Sobre esta última se ha mostrado crítico con el Gobierno central por el cierre previsto de los reactores nucleares en España entre 2027 y 2033: "Es una aberración, nos va a llevar durante las noches a no tener capacidad suficiente y tener que quemar ciclos combinados", ha dicho el empresario vasco. Otro vasco, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, mantiene por su parte también un largo tira y afloja con el Ejecutivo de Sánchez con un último cruce de declaraciones reciente con la ministra Teresa Ribera a cuenta del cambio climático y el papel de las refinerías.

José Antonio Jainaga, en el acto de Enkarterri Group

José Antonio Jainaga, en el acto de Enkarterri Group

Salarios "como en Alemania"

Por otro lado, Jainaga se ha referido al hidrógeno verde y ha señalado que a día de hoy no es una alternativa que pueda sustituir al gas en las grandes acerías. "Es posible que el hidrógeno sea el futuro, pero no en esta década y en la siguiente, tengo dudas", ha señalado.

En el apartado más laboral, Jainaga ha dicho que los salarios en la siderurgia vasca "son comparables a los del norte de Italia o Alemania", a pesar de "la imagen que se proyecta dentro del país", ha apuntado en referencia a la conflictividad sindical. "La figura del empresario no está valorada", ha dicho.