Las empresas vascas sacan músculo en WindEurope con nuevas tecnologías para el sector eólico

Las empresas vascas sacan músculo en WindEurope con nuevas tecnologías para el sector eólico CV

Empresas

Las empresas vascas sacan músculo en WindEurope con nuevas tecnologías para el sector eólico

Iberdrola, Ingeteam, Tecnalia y otras compañías con presencia en Euskadi, como ABB, han presentado en el congreso europeo del sector eólico las novedades con las que pretenden hacerse hueco en un área en auge y con gran proyección de futuro

22 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Hoy finaliza WindEurope, el congreso que reúne a las principales empresas de la industria eólica europea en el BEC. Allí, se han dado citas los principales protagonistas de la carrera hacia las renovables impuesta por la Comisión Europea. Entre ellas, ha destacado la presencia de las firmas vascas o que tienen sede en Euskadi, que han sacado músculo y han presentado las novedades con las que pretenden seguir liderando nuevos proyectos de esta índole.

Es el caso de Ingeteam, la compañía vasca ha llevado a la cita toda su propuesta tecnológica, formada por generadores y convertidores eólicos, sistemas de control, sistemas de monitorización SCADA. También su gama de servicios asociados a sus productos, ofreciendo o el suministro de repuestos, reparaciones de los equipos fabricados tanto con su propia tecnología como de terceros, asistencia técnica en campo o remota, soporte durante la puesta en marcha y formación a los técnicos de campo de sus clientes. La compañía cuenta con laboratorios de última generación para probar estas soluciones antes de implementarlas en campo.

Hasta la fecha, 80 GW de aerogeneradores han sido equipados con tecnología Ingeteam, lo que convierte a esta compañía vasca, que comenó a operar en el sector eólico hace más de 27 años, en el principal proveedor independiente en OEM (Original Equipment Manufacturers).

Dron Colibrí.

Dron Colibrí.

Drones de inspección

En el stand de Iberdrola, también ha habido novedades. En este caso, la energética vasca ha colaborado con Arbórea Intellbird para lograr avances en la inspección de aerogeneradores en movimiento. Para ello, esta empresa tecnológica salmantina ha construido un dron, al que ha denominado Colibrí por su pequeño tamaño, que permite revisar las palas en vuelo automatizado sin necesidad de parar los aerogeneradores.

Tal y como explican desde la firma eléctrica, las primeras pruebas de estos drones se han llevado a cabo en el parque eólico Sierra de Dueña de Iberdrola, en la localidad salmantina de Las Veguillas, donde se ha demostrado que es el "sistema de inspección más rápido del momento", ya que en menos de diez minutos es capaz de escanear un aerogenerador en marcha. Se evitan así las tensiones a las que se ven sometidas las palas en los procesos de parada y elimina los tiempos asociados.

Además, la información digital obtenida se integra en los sistemas de Arbórea para generar una nueva capa del gemelo digital de esa pala, que se encuentra en la nube de datos. "Esto permite analizar su evolución y sus riesgos de manera predictiva, mediante procedimientos patentados por la compañía, que integran procesos de inteligencia artificial", detallan. De este modo. los problemas se detectan
precozmente en aras a obtener una mejora de su eficiencia y una reducción de costes.

El mantenimiento de las palas de los aerogeneradores marinos es fundamental.

El mantenimiento de las palas de los aerogeneradores marinos es fundamental. Nervión Naval Offshore

Robots de mantenimiento

Tecnalia, por su parte, ha mostrado su robot aéreo, capaz de operar en condiciones climatológicas adversas, para la inspección de las palas de un aerogenerador hasta la medición del espesor de tanques de gas o la revisión de soldaduras, lo cual permite la automatización de tareas en altura o en zonas remotas.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico trabaja desde hace más de dos décadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria offshore. Su experiencia en el diseño de la tecnología semi-sumergible de cuatro columnas de Nautilus, spin-off de Tecnalia, así como en otros muchos proyectos, ha permitido al centro vasco adquirir "un conocimiento global de la eólica flotante, aplicable a todas las fases del ciclo de vida de la tecnología", advierten.

Teniendo en cuenta que, por su naturaleza, la eólica offshore está instalada en ubicaciones poco accesibles y "requiere de sistemas y metodologías de operación y mantenimiento innovadoras y específicas para prevenir fallos y garantizar su funcionamiento". En este sentido, desarrolla sistemas de monitorización y de adquisición de datos avanzados, como gemelos digitales y algoritmos de Inteligencia Artificial, que proporcionen información sobre el estado de los activos.

El centro de innovación robótica de ABB en Sant Quirze

El centro de innovación robótica de ABB en Sant Quirze Cedida

Convertidores de media tensión

Con respecto a ABB, la multinacional con presencia en Euskadi ha mostrado su nueva generación de convertidores eólicos de media tensión, capaces de suministrar un 33% más de potencia con el mismo número de componentes. Ya ha suministrado cientos de unidades para los actuales aerogeneradores marinos de gran escala y está desarrollando la próxima generación de convertidores eólicos de media tensión con potencias superiores a 20 MW, cuya producción está prevista para 2025.

Las ventajas de los convertidores eólicos de media tensión son su mayor tensión, su diseño compacto, su mayor eficiencia y su software inteligente integrado para diagnóstico y mantenimiento a distancia, que garantiza una mayor fiabilidad y tiempo de funcionamiento. Los servicios digitales de ABB facilitan la integración en la red, mejoran el tiempo de funcionamiento de las turbinas y reducen los costes de mantenimiento.

También se ha presentado la gama de condensadores síncronos, una pieza clave en la integración de las energías renovables. Los condensadores síncronos permiten fortalecer y estabilizar la red de manera instantánea y ayudan a mejorar la calidad de la energía."Es fácil de adquirir, transportar, instalar e integrar. "Todas estas ventajas nos permiten ayudar a reducir los tiempos de ejecución de los proyectos donde esta solución es necesaria",  ha explicado Juan Bachiller, director general de ABB Motion en España.

Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Palas recicladas

Por último, Siemens Gamesa ha hecho hincapié en su proyecto de palas recicladas de aerogeneradores que presentó en septiembre de 2021. 'RecyclableBlade' es la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su vida útil, recuerdan. 

Las palas de los aerogeneradores de Siemens Gamesa están fabricadas de materiales unidos con resina obteniéndose una estructura ligera pero altamente resistente. Este sistema permite separar la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones.

Un gran avance, ya que hasta ahora, los materiales compuestos que se utilizan en las palas de los aerogeneradores han supuesto un reto para el reciclaje. La pala reciclada de Siemens Gamesa hace posible su reciclaje al final de su ciclo de vida y marca el camino hacia un futuro en el que la plena reciclabilidad de los proyectos será un requisito del mercado.