Faes Farma/ FF

Faes Farma/ FF

Empresas

Faes Farma espera un crecimiento de dos dígitos en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia

En España, el grupo farmacéutico tiene la mirada puesta en "los negocios de visita médica, healthcare y consumer, y la estabilización del negocio de nutrición y salud"

22 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Faes Farma registró una facturación de 473,1 millones de euros en 2023, un 2,5% más que en el ejercicio precedente, y su beneficio bruto de explotación (ebitda) experimentó un repunte del 1,2%, hasta los 122,2 millones de euros, convirtiéndose en un ejercicio récord. Se trata del undécimo año de crecimiento continuado para la farmacéutica, que, previsiblemente, continuará en la senda positiva en 2024, ya que tiene previsto cerrar este año se ha comprometido a alcanzar los 500 millones de euros de beneficios con un crecimiento de los ingresos de entre el 6 y el 8% y un incremento del Ebitda de entre el 3 y el 5%.

En su Capital Markets Day, la compañía ha presentado sus líneas estratégicas para los próximos años, en los que continuará con "la generación de valor a través de la I+D+i, la consolidación de las plataformas de comercialización directa -Iberia, Latinoamérica, y Oriente Medio y Asia- y la ampliación de la red mundial de alianzas de licencias con socios de primer nivel" como prioridades.

Sus expectativas para este año se depositan en los mercados de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, donde esperan mantener un crecimiento positivo de dos dígitos, que se complementará con los ingresos obtenidos por las licencias de las moléculas de calcifediol y mesalazina. De esta manera, en 2023, los ingresos procedentes de sus tres moléculas principales aumentaron un 8% hasta sumar 183 millones de euros.

En España, la mirada está puesta en "los negocios de visita médica, healthcare y consumer, y la estabilización del negocio de nutrición y salud animal en niveles de 2022", detallan.

La investigación y el desarrollo hacen que Faes Farma tenga gran peso con sus patentes a nivel internacional.

La investigación y el desarrollo hacen que Faes Farma tenga gran peso con sus patentes a nivel internacional. Faes Farma

La innovación como clave

Entre los hitos más destacados de Faes Farma en 2023, destaca su acuerdo para la promoción y comercialización de bilastina en China, cuyo lanzamiento está previsto que se realice de forma inminente. Asimismo, el año pasado llegó el calcifediol a Francia y a UK y su objetivo es penetrar en los mercados de Australia y en Grecia en 2025.

Por otro lado, ya ha llegado a acuerdos para la comercialización de mesalazina en Austria, Holanda, Eslovaquia y República Checa y está en proceso de negociación en Canadá, Francia y UK. En menos de una década, los ingresos del negocio de licencias se han multiplicado por 5,4, hasta alcanzar los casi 100 millones de euros en 2023, revalidándose como el área con mayor rentabilidad del grupo. 

En cuanto a innovación, Faes Farma tiene 21 proyectos activos tras varios lanzamientos clave en 2023, como el lanzamiento de bilastina colirio y de bilastina orodispersable. Los próximos pasos apuntan al lanzamiento de bilastina para menores de 6 años, bilastina colirio para niños y bilastina parenteral en 2025. Asimismo, está prevista la aprobación del dossier de calcifediol semanal en junio de este año y su lanzamiento en 2025.