Núcleo urbano de Labraza, que da nombre a uno de los parques eólicos previstos en Álava / alavaturismo.eus

Núcleo urbano de Labraza, que da nombre a uno de los parques eólicos previstos en Álava / alavaturismo.eus

Empresas

Ganaderos y agricultores alaveses denuncian el "choque frontal" que suponen las renovables

Asociaciones como UAGA o Araba Bizirik protestan por los "megaproyectos" previstos en el territorio como los parques eólicos de Labraza y Azazeta

23 marzo, 2024 15:35

Varios colectivos han denunciado este sábado en un manifiesto el "choque frontal" que para los habitantes de la zona rural alavesa supone el despliegue del modelo "de transición energética renovable eléctrica industrial" que implica una "ocupación muy intensiva de zonas naturales y de tierras de cultivo".

Araba Bizirik, UAGA, Bionekazaritza y la asociación Álava y Treviño por el Campo han participado este sábado en una jornada de protesta en Vitoria, que ha acabado con la lectura de un manifiesto frente a la Diputación alavesa.

Han denunciado los "megaproyectos" de energías renovables que se quieren instalar en el territorio "sin ningún tipo de limitación" por parte de la administración, entre los que citan las centrales eólicas de Labraza y Azazeta, que serán las primeras en estar operativas a comienzos de 2025.

Asimismo, en el manifiesto señalan que hay empresas energéticas que amenazan a agricultores y ganaderos con "el afán de conseguir el mayor número de tierras de cultivo". "Es el nuevo negocio", prosigue el texto, que les acusa de llevar a cabo "prácticas mafiosas que nadie impide" para logra 4.433 hectáreas de terreno en Álava.

Los firmantes creen que todo esto sucede "ante la mirada cómplice de la administración competente", al tiempo que afirman que al "impuesto despojo de las tierras" se añade el "daño que causará el trazado del tren de alta velocidad".