La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera / EP

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera / EP

Empresas

Ribera recrudece la guerra Gobierno-Repsol al dudar de los combustibles verdes de Petronor

La ministra pone en cuestión el alcance real de los combustibles sintéticos, uno de los ejes de la estrategia de la refinería vizcaína

24 marzo, 2024 17:47

Noticias relacionadas

Nuevo episodio en la batalla que arrastran desde hace tiempo el Gobierno de Pedro Sánchez y Repsol, una de las grandes energéticas del país y dueña de Petronor, al cargar la ministra Teresa Ribera contra uno de los pilares de futuro de la compañía.

La titular de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico indica en una entrevista en El Correo que no considera que los combustibles sintéticos, hechos a partir de residuos y que representan una de las grandes apuestas en innovación de Petronor junto al hidrógeno verde, sean "la respuesta para lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos deseen", de tal modo que "solo servirán para quien tenga un Maserati y quiera algo caro".

En la entrevista, Ribera señala además, sobre la polémica entre Iberdrola y Repsol, que "pensar que cualquier tipo de combustible es sostenible no es cierto y hay que tener cuidado con iniciativas simbólicas que buscan confundir" a los ciudadanos.

Tras asegurar que el Gobierno trabaja "en favor de la industrias y la reindustrialización", subraya que hay que "evolucionar hacia una industria cada vez más competitiva por un menor uso del CO2".

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / ÁNGEL HERRERA - EFE

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / ÁNGEL HERRERA - EFE

Imaz, muy crítico

Hay que recordar que el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha sido muy crítico con la estrategia fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez, llegando incluso a dejar en stand by algunas inversiones, incluidas esta misma para la planta de combustibles sintéticos en Petronor, si no se daba marcha atrás al nuevo impuesto.

Esta misma semana Imaz preguntaba al Ejecutivo, en referencia a las políticas para reducir el uso de carburantes tradicionales, si su objetivo "es cerrar las refinerías", con sus miles de empleos asociados (Petronor es una de las grandes industrias vascas, con cerca un millar de puestos de trabajo directos).

El pasado domingo el economista Guillermo Dorronsoro señalaba en Crónica Vasca que "entiende al 200%" a Imaz en su demanda de ayuda al Ejecutivo de Sánchez cuando la ley le está obligando a "transformar Repsol" para reducir el uso de combustibles fósiles y acelerar la descarbonización de la sociedad.