Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, en un foro empresarial / X

Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, en un foro empresarial / X

Empresas

Gestamp traslada el negocio de estampación de Derio al pabellón de la antigua Matricería Deusto

La multinacional vasca vuelve a producir en las instalaciones que tenía en desuso en Zamudio, cerradas durante la pandemia junto a la ingeniería GTS. Ya hay empresas interesadas en ocupar su lugar en el parque tecnológico

25 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Buena noticia para el tejido industrial vasco, en especial para la automoción y para una actividad tan castigada en los últimos años como es la matricería. La multinacional Gestamp va a dar una nueva vida a las instalaciones de la antigua Matricería Deusto, entre Zamudio y Lezama, para ubicar allí su actividad de estampación en caliente que hasta ahora estaba en Derio.

Según ha podido saber Crónica Vasca, la compañía de Francisco Riberas deja los pabellones del parque tecnológico, vecinos de las nuevas plantas de ITP Aero y Faes Farma, que quedan libres para acoger nuevas actividades industriales y que, según fuentes del sector, ya cuentan con firmas candidatas a convertirse en nuevas inquilinas. La estampación en caliente de Derio de Gestamp se traslada ahora cerca, a las instalaciones que quedaron libres cuando, en plena pandemia, se cerraron tanto Matricería Deusto y la ingeniería GTS, que empleaban a algo más de 200 trabajadores.

Casi cuatro años después el fabricante de componentes de automoción con sede en Abadiño, uno de los grandes grupos industriales vascos con 40.000 empleados en todo el mundo, ha habilitado esas instalaciones, prácticamente cerradas este tiempo salvo una mínima actividad comercial, para trasladar la maquinaria y equipos de estampación en caliente que tenía en Derio.

"Se trata de un traslado de actividad a unas instalaciones propias para la optimización de recursos", explica a este medio la multinacional, que aclara que no habrá "ni creación ni destrucción de empleo" con este movimiento.

Instalaciones de Matricería Deusto en Zamudio

Instalaciones de Matricería Deusto en Zamudio

Menor peso

La estampación en caliente es una técnica de fabricación de troqueles a alta temperatura que permite obtener diseños más eficientes y, en especial, aligerar las partes del vehículo, algo esencial en la transición hacia el vehículo eléctrico. Gestamp lleva tiempo trabajando con algunos de los principales fabricantes de coches eléctricos en el mundo y en su última presentación de resultados de 2023 esta vía de negocio representó ya una quinta parte del total de los ingresos.

La multinacional vizcaína cerró un ejercicio de récord con una cifra de negocio de 12.300 millones de euros, un 14% más que en 2022, y un beneficio de 281 millones de euros, un 8% más. En concreto, los componentes para el vehículo eléctrico aumentan su peso en un año en el total de ventas seis puntos hasta ese 20%.

Gestamp pone fin a su actividad industrial en los pabellones del parque tecnológico, que quedan libres para otras compañías

Gestamp pone fin a su actividad industrial en los pabellones del parque tecnológico, que quedan libres para otras compañías

El cierre de Matricería Deusto y GTS acarreó uno de los grandes conflictos laborales en Euskadi durante la pandemia, una decisión que la multinacional explicó por la fuerte bajada de ventas en los primeros meses de 2020, un contexto que hacía "inasumible" mantener una actividad que no era rentable. Finalmente los comités, con mayoría de LAB, y la dirección alcanzaron acuerdos para minimizar el impacto de los despidos vía recolocación, prejubilaciones y una mejora de las indemnizaciones, si bien ELA los impugnó (el Superior Vasco calificó el ERE de GTS de injustificado, pero no lo declaró nulo).

Ahora se abre una ventana para la recuperación de las instalaciones gracias al viento de cola del que disfruta Gestamp, con niveles de rentabilidad ya previos al covid. La compañía de Riberas es uno de los actores clave en la transición hacia el coche eléctrico en Euskadi ya que impulsa, junto al Gobierno vasco, Mercedes y Mondragon, el futuro centro de fabricación avanzada de Júndiz.