Trabajadores de Mercedes Vitoria durante la huelga de 2022. / EFE

Trabajadores de Mercedes Vitoria durante la huelga de 2022. / EFE

Empresas

Sánchez bendice la ampliación de Mercedes tras el acuerdo para bajar producción sin ERTE

El presidente del Gobierno visita este martes la factoría de Vitoria, que ha pactado con los sindicatos poder suspender más jornadas de trabajo de las que marca el convenio

25 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Todas las grandes factorías disponen de una bolsa de días de trabajo con los que la dirección puede jugar a la hora de pulir calendarios. Si todo va bien lo normal es que esos días ni siquiera se utilicen pero si la demanda echa el freno entonces ese margen de maniobra puede ser incluso corto. Es lo que le ocurre este año a Mercedes Vitoria, aquejada por un nuevo resfriado del mercado de automoción europeo.

Como ya avanzó Crónica Vasca, la principal factoría vasca pudo mantener el ritmo en la parte final de 2023 gracias a la entrada en escena de mercados como el de EEUU, convertido ya en una de las referencias exportadoras de Mercedes Vitoria por detrás de Alemania. 2024 va a ser un año de transición, ya lo había advertido la dirección que encabeza Bernd Krottmayer, también por coincidir con las obras para la ampliación de las instalaciones, que aunque comenzaron en 2023 viven estos meses su acelerón definitivo.

Así, este año no habrá récord de producción. Al contrario, el enfriamiento del mercado obliga a buscar soluciones para poder bajar el ritmo de trabajo sin recurrir al ERTE, que pasan finalmente por una ampliación de esa bolsa de flexibilidad más allá de las 18 jornadas establecidas en convenio. Ha habido un acuerdo mayoritario con el comité de empresa, ratificado esta pasada semana, que permitirá estirar ese volumen de horas de parada.

Precisamente hace unos días la dirección comunicaba otros tres días más de paro en abril y otros dos más en mayo para acoplar el volumen de furgonetas que salen del 'horno' de la fábrica de Avenida de los Huetos a la demanda real esperada este año.

Pedro Sánchez/EFE

Pedro Sánchez/EFE

Visita de Sánchez

La multinacional alemana es un agente económico esencial para la economía vasca y, por su efecto incluso en proveedores de fuera de Euskadi, cuenta con peso específico en el mapa global de la automoción en España. En ese sentido este martes la fábrica alavesa recibirá la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dará la 'bendición' al nuevo proyecto que alumbrará la nueva furgoneta eléctrica a partir de 2026 en base a la plataforma VAN.EA.

Las obras para tener lista la producción de ese nuevo vehículo están en marcha y la visita de Sánchez será una especie de pistoletazo de salida oficial a esa nueva etapa que abrirá en un par de años Mercedes Vitoria. Hay que recordar que la ampliación conlleva inversiones millonarias que, en pleno conflicto laboral por el convenio en 2022, se pusieron en entredicho desde Alemania. Finalmente hubo acuerdo, el clima laboral fue normalizándose y, casi dos años después, lo cierto es que dirección y sindicatos mantienen relaciones fluidas que, sin ir más lejos, han cristalizado en ese pacto para evitar el ERTE.