Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria / EUROPA PRESS

Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria / EUROPA PRESS

Economía

El frenazo de Mercedes Vitoria ya se nota en las exportaciones vascas, que caen un 13%

El comercio exterior de Euskadi arranca mal 2024 aunque repuntan las ventas de componentes de vehículos, autobuses y turborreactores

18 marzo, 2024 13:33

Mal comienzo de año para las exportaciones vascas, que bajan casi un 13% en enero según datos de Eustat. La bajada está muy condicionada por el apartado energético, con un desplome del 30% en la venta de combustibles de la refinería Petronor, y en especial por la bajada de ritmo de Mercedes Vitoria.

La principal factoría de Euskadi, en pleno año de transición para la ampliación de las instalaciones para acoger la nueva plataforma VAN.EA, ya había anunciado un nivel de producción inferior para 2024 y ya en enero se nota el bajón. Los dos principales tipos de vehículos que produce la multinacional alemana en la capital vasca bajan un 26 y un 24% a nivel de exportación en enero, lo que condiciona mucho el dibujo general del comercio exterior por el enorme peso que tiene la factoría en las ventas totales de Euskadi.

La parte positiva es que, al margen de Mercedes, la automoción vasca sigue funcionando a buen ritmo. Los componentes de automoción mejoran sus números un 15% en enero mientras el neumático (Michelin o Bridgestone) crece un 5%. Los motores de avión (ITP Aero) o los autobuses (Irizar) son otros segmentos que mantienen una tendencia al alza en el inicio de 2024.

En total las exportaciones vascas bajan un 12,7% en enero, según ha informado Eustat, con muy malos números en Vitoria tras la dinámica positiva que traía el territorio los años previos precisamente por el buen ritmo del fabricante de furgonetas. En Bizkaia las exportaciones bajan algo menos, en todo caso arrastradas por Petronor, mientras que Gipuzkoa es el territorio que mejor aguanta en relación a los otros dos.