Decenas de vehículos circulan por una carretera de Euskadi.

Decenas de vehículos circulan por una carretera de Euskadi. Europa Press

Economía

Euskadi es otra vez la comunidad con el impuesto de circulación más elevado de España

Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz son las ciudades más caras en este aspecto, con una diferencia de más de 70 euros con el territorio que marca el registro más barato del país, Ceuta

19 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Desde hace más de 30 años, pagar los impuestos del coche se ha convertido en una rutina poco deseada por parte de los conductores. Conocido como 'el numerito', entre los meses de abril y junio, cada ciudadano con vehículo debe pagar una cantidad de dinero, todo ello dependiendo del municipio y también de la potencia fiscal (CVF). Este año, Euskadi vuelve a ser noticia en este aspecto después de registrar los precios más elevados de España, encabezado por Donostia. Vitoria-Gasteiz y Bilbao cierran un podio que, en el orden inverso, lo encabeza la Ciudad Autónoma de Ceuta, territorio con la cifra más baja una vez más. 

Pese a una tasa mínima estipulada, la normativa permite a los Ayuntamientos subir la cuota de este gravamen obligatorio. De esta manera, nos encontramos con grandes diferencias entre diferentes poblaciones del país, con una variación de precios de incluso un 145% más barato o más caro. Según un informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Euskadi es un año más la comunidad autónoma con los precios medios más elevados a nivel nacional, siendo Donostia-San Sebastián la ciudad con el número más alto, muy por encima de Vitoria-Gasteiz, la segunda en este particular ranking. El impuesto de circulación en la ciudad guipuzcoana es de unos 88 euros, 16 más de lo que pagan los residentes de la capital alavesa.

Vehículos a la salida de Bilbao.

Vehículos a la salida de Bilbao. Europa Press

Hay más de 70 euros de diferencia entre Donostia y Ceuta, territorios donde más y donde menos se paga

Hay más de 70 euros de diferencia entre el municipio situado en la costa del Mar Cantábrico y Ceuta. Esta ciudad autónoma es el territorio donde menos se paga, con una media de 18, seguido de Santa Cruz de Tenerife y Melilla, ambos con 35. Tal y como se ha indicado en el primer párrafo, los precios van en función del municipio y de los caballos fiscales del vehículo (CVF), es decir, de la cilindrada del mismo. Los vehículos tipo de España registran entre los 8 y los 12 caballos fiscales. La cuota final depende de cada Ayuntamiento, que puede ser bonificada y que la mayoría de las ciudades elevan el precio, tal y como lo recoge el Artículo 95 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

La media general, 62 euros

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la gran mayoría de las ciudades españolas no superan los 59 euros, aunque la media para este impuesto este año es de 62 euros, un poco más respecto a lo registrado el pasado año, que era de uno menos. En Euskadi, en cambio, la media es de casi 77, es decir, un 24,1% por encima del promedio: en Donostia es de 88, en Vitoria-Gasteiz, 72; y en Bilbao, en cambio, 70. Muy cerca se encuentran las ciudades de Barcelona y Tarragona, con 69.

En Euskadi la media es de casi 77 euros, un 24,1% por encima del promedio: Donostia (88), Vitoria-Gasteiz (72) y Bilbao (70)

Cabe recalcar que en Euskadi, además, el tramo de los caballos fiscales del vehículo varía por completo, ya que en estas tres provincias son entre los 9 y los 12 caballos fiscales, es decir, el mínimo es mucho más elevado que el que marca la cifra general. Por ejemplo, no es lo mismo pagar el impuesto de circulación de un vehículo con una potencia fiscal elevada que además utiliza gasolina o diésel, que hacerlo sobre un pequeño coche eléctrico de potencia moderada.

Estación de recarga de coche eléctrico / ALMUDENA ÁLVAREZ - EFE

Estación de recarga de coche eléctrico / ALMUDENA ÁLVAREZ - EFE