La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en un pleno de control / Legebiltzarra

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en un pleno de control / Legebiltzarra

Empresas

El Gobierno vasco renueva el contrato de relevo para el personal laboral

El departamento de Gobernanza Pública cita a los sindicatos para firmar la prórroga en 2024, que estaba en duda por la falta de un acuerdo mayoritario

2 abril, 2024 13:23

Sobre la bocina, el Gobierno vasco va a firmar con los sindicatos la prórroga del contrato de relevo para el personal laboral después de las presiones de algunos sindicatos, que denunciaban que estaba en riesgo la jubilación parcial este año de unos 700 empleados públicos de ámbitos como Osakidetza o Lanbide.

Según han informado a este medio fuentes del departamento de Gobernanza que encabeza Olatz Garamendi, la cita programada para este miércoles será para proceder a la firma de la prórroga al margen de cuántas centrales se sumen al acuerdo, quedando así la puerta abierta a que sean solo UGT y CCOO, que no alcanzan el 50% de la representatividad en el sector público vasco, las que den luz verde a la renovación.

Según venían denunciando estas centrales sindicales, el área de Función Pública englobado en el departamento de Garamendi se negaba a renovar el contrato de relevo a los trabajadores laborales que llegaban este año a la edad para acogerse a la jubilación parcial al no contar con un apoyo sindical mayoritario. Desde UGT "se aplaude" el "cambio de criterio de última hora" ya que, aunque a escasos días para las elecciones autonómicas, finalmente el Ejecutivo responde a una petición "muy demandada entre la plantilla".

Desde el Ejecutivo se confirma que este miércoles se renovará el acuerdo y se indica que mantener las condiciones del contrato de relevo "ha sido siempre la volundad del Gobierno vasco".