Caza del programa europeo de defensa militar FCAS en el que participar ITP Aero.

Caza del programa europeo de defensa militar FCAS en el que participar ITP Aero. CV

Empresas

Indra impulsará su división aeronáutica con el apoyo de Sener, SAPA, ITP Aero y Aernnova

La compañía española de defensa, aeroespacio y tecnología explora "nuevas vías de colaboración dentro del desarrollo del mayor programa de defensa colaborativo de Europa, el FCAS"

3 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Indra quiere impulsar su división aeronáutica y para ello busca socios que le ayuden a desarrollar el FCAS, el mayor y más avanzado programa europeo de defensa. Hace unos días, la compañía española de defensa, aeroespacio y tecnología se reunía con la industria aeroespacial de Euskadi y Navarra, en las instalaciones del CTA, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Miñano, en Álava, en el marco de la jornada FCAS Industry Day.

Dicho encuentro ha sido organizado por la firma española para conocer las capacidades que posee la industria aeroespacial de Euskadi y Navarra, con el objetivo de "explorar nuevas vías de colaboración dentro del desarrollo del mayor programa de defensa colaborativo de Europa, el FCAS".

A la cita han asistido grandes empresas, pymes, startups y organismos locales, entre los que destacan nombres como el clúster vasco de aeronáutica y espacio Hegan, las empresas Sener, SAPA Placencia, Aernnova o ITP Aero, pero también los centros de investigación Tecnalia y Tekniker, así como otras firmas como Multiverse Computing, ULMAAciturri, Anteral, CEIT; Geminys, IDEC, Novatronic, Orbital, Peta Optik o Soc-e. Todas ellas han dado a conocer las últimas innovaciones en las que están trabajando y que podrían aplicarse al futuro sistema de combate aéreo.

Jornada organizada por Indra en el CTA en Álava.

Jornada organizada por Indra en el CTA en Álava.

De hecho, empresas de la talla de ITP Aero ya participan en este programa, en el que lidera a nivel nacional el motor que será integrado en el caza. También Sener, quien, a través del consorcio SATNUS y junto a GMV y Tecnobit, coordina Remote Carriers y Manned-Unmanned Teaming (MUT).

La industria más avanzada

El denominado programa FCAS requiere de "la industria más avanzada del país", allí donde se encuentre, para "incorporar las propuestas más punteras de cada territorio" y, para ello, Indra se encuentra inmersa en la búsqueda de tecnologías vanguardistas de uso dual, civil y militar, como drones, sensores avanzados, conectividad, cloud o edge computing.

"El FCAS es un programa único que debemos aprovechar para transformar nuestra industria y convertirla en un ecosistema altamente innovador, ya que nos ofrece la oportunidad de desarrollar tecnologías disruptivas que hoy parecen de ciencia ficción y que serán claves a mediados del siglo XXI", tal y como ha destacado Sebastián Laiseca, director del programa FCAS de Indra.

Indra busca impulsar su división aeroespacial.

Indra busca impulsar su división aeroespacial.

Como coordinador nacional industrial del FCAS, Indra ha explicado los retos y oportunidades que presenta el programa, que actualmente se encuentra en su fase 1B, con el objetivo de "intentar involucrar a empresas locales en el presente y futuro del proyecto y extender así su impacto".

En lo que concierne a la industria vasca y navarra, el director de Negocio del programa FCAS de Indra, Daniel de Lorenzo, ha remarcado "la capacidad excepcional y el talento altamente cualificado" para hacer frente a los retos que tiene por delante el proyecto, sin olvidar “la oportunidad que puede suponer el FCAS para reforzar el tejido industrial de la zona, su competitividad y capacidad de innovación, impulsando su contribución a la soberanía tecnológica de España".

En este programa, participan a partes iguales España, Francia y Alemania. Juntos desarrollan "un sistema de sistemas que consta de un caza de nueva generación, formando equipo con una serie de operadores remotos, todos ellos conectados y trabajando como una única entidad gracias a la nube de combate, que interconecta el conjunto en tiempo real y con otras plataformas aéreas, terrestres, navales y satelitales", avanzan.