Los sindicatos UGT, CCOO y USO han llegado a un acuerdo con la dirección de Sidenor para activar el ERTE anunciado hace unas semanas por la compañía ante la bajada de pedidos en Reinosa (Cantabria) y Azkoitia. Entre las condiciones acordadas se limita la extensión temporal del expediente hasta abril de 2025 (inicialmente se planteaba junio de ese año) y se topa en el 60% el porcentaje de aplicación en ambas plantas.
En una nota, estas tres centrales, mayoría en la mesa negociadora conformada para el periodo de consultas (hay que recordar que el ERTE afecta a centros de dos comunidades autónomas por lo que en caso de recurso este se vería en los tribunales de Madrid) critican la postura de ELA y LAB que "no han formulado ninguna propuesta" en el periodo negociador.
El acuerdo alcanzado en la mesa general se intentará trasladar a cada factoría, tal y como señalan las centrales firmantes, de forma que en caso de que el ERTE cuente con la adhesión de estos comités la empresa se compromete a mejorar las condiciones económicas del mismo. En el acuerdo anunciado este jueves se fija el periodo de duración del ERTE en un año (desde abril de 2024 al mismo mes de 2025), se fija en el 60% el porcentaje de aplicación en las dos plantas afectadas y se establece que la adhesión a la medida será voluntaria, entre otras condiciones.
Inversiones
La empresa por su parte se compromete, además, a realizar inversiones durante la aplicación del ERTE. Hay que recordar que a finales del año pasado Sidenor anunció una inversión de unos 100 millones de euros en un nuevo tren de laminación que, pese a no consolidarse la mejoría de pedidos en estas dos fábricas, todo apunta a que sigue adelante.
En caso de que a finales de este año la evolución de los pedidos sea favorable, una comisión revisará la posibilidad de dejar de aplicar el ERTE. Como Sidenor, otras grandes acerías de Euskadi también tienen en marcha medidas de regulación caso de algunas plantas de ArcelorMittal o de Nervacero.