Sidenor Azkoitia encara el convenio en un momento clave en el reparto de inversiones del grupo

Sidenor Azkoitia encara el convenio en un momento clave en el reparto de inversiones del grupo

Empresas

ELA aprieta a Sidenor y denuncia que "impone" el ERTE en Azkoitia para condicionar el convenio

El sindicato asegura que la medida "no está justificada" porque la empresa "ha acumulado 25 millones de euros de beneficios"

15 marzo, 2024 18:43

El sindicato ELA se ha mostrado muy duro contra la empresa Sidenor, y el ERTE que esta tiene plenado llevar a cabo en su planta de Azkoitia (Gipuzkoa). Una "imposición" de la compañía siderúrgica que, según este colectivo sindical, "no está justificada" y tiene como objetivo "chantajear" a la plantilla y condicionar la negociación actualmente sobre el convenio de este sector. 

A través de un comunicado enviado este viernes, ELA ha informado de que Sidenor ha constituido una mesa negociadora del ERTE en la que incluye la planta de la localidad guipuzcoana y la de Reinosa (Cantabria), y ha asegurado que esta empresa "ha acumulado 25 millones de euros de beneficios". Por lo que, a su juicio, no existen razones para convocar este ERTE. 

Según recoge la Agencia EFE, en Azkoitia, ELA cuenta con 5 representantes en el comité de empresa y LAB con 3 de un total de 13, pero si se incluye a la fábrica de Reinosa la mayoría recae en CCOO, UGT y USO, unos sindicatos que la central nacionalista considera "más predispuestos a acordar los planteamientos empresariales".

Además, el sindicato explica que este ERTE es "un paso más para imponer en Azkoitia las paupérrimas condiciones laborales del acuerdo marco de Sidenor". Afirma que la dirección de la siderúrgica pretende "chantajear" a la plantilla mediante la "utilización fraudulenta de la contratación eventual amenazando con no prejubilar a personas que cumplen los requisitos".

En el ejercicio 2022 la empresa ha obtenido "25 millones de euros" y para 2023 cuenta con "buenas previsiones de demanda", afirma ELA, que considera que la situación económica es "excelente" por lo que no se "justifica un ERTE y menos aún el empeoramiento de las condiciones laborales".

Así, como explica EFE, ELA ha indicado que continuará trabajando por "dignificar las condiciones de trabajo" de la planta de Azkoitia en la próxima reunión de la mesa negociadora el próximo 25 de marzo.