Gaia espera triplicar su demanda de profesionales digitales en 2030

Gaia espera triplicar su demanda de profesionales digitales en 2030

Empresas

Gaia espera que la actividad digital en Euskadi supere los 20.000 millones en 2030

El clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi invita a Imanol Pradales, candidato a lehendakari por EAJ-PNV, para hablar de los retos a los que se enfrenta Euskadi en su proceso de digitalización

15 marzo, 2024 19:34

Noticias relacionadas

2030 es una fecha clave, también en materia de digitalización y tecnología. Así lo han destacado hoy en el encuentro Euskadi digital, una estrategia con futuro, organizado por Gaia, el clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología del País Vasco, donde se han dado cita directivos del ámbito tecnológico para analizar los retos y oportunidades que presenta el sector. Al evento también ha asistido Imanol Pradales, candidato a lehendakari por EAJ-PNV, quien ha destacado la necesidad de contar con un "marco estable" para poder desarrollando proyectos tecnológicos en el territorio que fomenten la economía del dato.

Para esa fecha, Gaia espera que el consumo de actividad digital en Euskadi supere los 20.000 millones de euros y triplicar la oferta de profesionales técnicos digitales, haciendo especial hincapié en el reciclaje de trabajadores de otros ámbitos para su capacitación en competencias digitales.  Además, en 2030 cree que será posible haber alcanzado ya la transformación 4.0 con la culminación de la transición digital en la mayor parte de las organizaciones públicas y privadas.

Los objetivos del clúster se enfocan "en ofrecer los servicios basados en datos y  desarrollar modelos de inteligencia competitiva en más del 50% de las organizaciones públicas y privadas de Euskadi, y en implementar centros de datos e infraestructuras tecnológicas de vanguardia en Euskadi”. 

Encuentro organizado por Gaia en la torre BAT de Bilbao.

Encuentro organizado por Gaia en la torre BAT de Bilbao.

El talento

En la actualidad, Euskadi sobresale en áreas como la industria 4.0, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el desarrollo de aplicaciones móviles. Por ello, Gaia busca "apoyar el meritorio avance en estas áreas para incrementar el arraigo y la dimensión de las empresas de Euskadi, además de reforzar el atractivo del país para el talento digital", según ha destacado la presidenta de Gaia, Elena Zárraga.

Inmersos en la denominada década digital, caracterizada por el surgimiento de nuevas oportunidades de innovación y por el crecimiento económico originados por la creciente datificación de la sociedad, Euskadi cuenta con un ecosistema de innovación y emprendimiento que han querido poner en valor desde el clúster.

Sin embargo, para reforzar la transición digital de Euskadi, es preciso seguir invirtiendo en infraestructuras digitales y en infraestructuras de datos, reforzar la promoción de la economía del dato, apoyar los sistemas de comunicación seguros y las plataformas de servicios digitales, pero también promocionar la educación y la capacitación en tecnología, así como fomentar el ecosistema sectorial digital. "Todo ello permitirá acelerar la implementación de tecnologías digitales en todos los sectores y actividades", han coincidido.