La conexión vasca de MásOrange: Así es la nueva operadora resultante de la fusión de MásMóvil y Orange

La conexión vasca de MásOrange: Así es la nueva operadora resultante de la fusión de MásMóvil y Orange

Empresas

La conexión vasca de MásOrange: así es la nueva operadora tras la fusión de MásMóvil y Orange

El nuevo gigante de las telecomunicaciones en España, que  engloba a más de 7,2 millones de clientes, tiene una historia con raíces vascas 

7 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La fusión entre Orange y MásMóvil ya tiene nombre comercial, MásOrange. Una nueva vuelta de tuerca a un sector, el de la telefonía, que no ha dejado de girar desde la irrupción de las primeras telecos en la década de los 90. Los nombres cambian, pero su cuota de mercado sigue siendo tan suculenta que propicia nuevas fusiones con las que absorber cada vez más clientes y eliminar la competencia.

Así, MásOrange se convertirá en la principal compañía de España, ya que sumará los clientes de Orange y los de MásMóvil, que hasta ahora encabezaban la lista de los grupos con mayor penetración a nivel nacional. La operadora francesa ha elegido a MásMóvil para iniciar una nueva etapa en la que pretende optimizar sus inversiones y potenciar su despliegue tecnológico en toda la península, pero, ¿cuál es el verdadero origen de MásMóvil?

Todo comienza en 1997, en la localidad guipuzcoana de Andoain, cuando José Poza, Luis Villar y Roberto Duarte decidieron crear una compañía, a la que llamaron Ibercom, con el objetivo de ofrecer conexión a internet a pequeñas y medianas empresas, de forma que se hicieron un hueco entre los gigantes, llegando a convertirse en empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2012 tras la compras de las empresas Loop Telecom en 2001, Balada Telecomunicaciones en 2005, Tiscali en 2007 y Quamtum Telecom siete años después.

La nueva MásOrange prepara inversiones en España de 4.000 millones en tres años.

La nueva MásOrange prepara inversiones en España de 4.000 millones en tres años.

De Ibercom a comprar MásMóvil

La buena evolución de la compañía, con sede en Donostia-SanSebastián y una plantilla de 60 empleados aproximadamente, llegó a contar con una capitalización de 75 millones de euros. En 2014 adquirieron MásMóvil, una marca que había sido fundada en 2006 por el austríaco Meinrad Spenger y el noruego Christian Nyborg, que había supuso un antes y un después en el sector de la telefonía móvil, ya que actuaba como un operador móvil virtual sin red propia, pero más económico que su competencia, y que apostaba por los servicios prepago y las recargas automáticas.

El acuerdo resultante hizo que la compañía resultante, MásMóvil Ibercom, fuese controlada en más de un 32% por los accionistas mayoritarios de Ibercom, José Poza y Luis Villar, y en un 7% por los fundadores de Másmóvil, Meinrad Spenger y Christian Nyborg. Esta fusión permitía aunar dos actividades complementarias, internet y datos, con telefonía fija y móvil, y abarcaba los clientes de ambas empresas, una enfocada en el sector empresarial y otra centrada en el residencial.

Su unión les permitió crecer y hacerse con YouMobile y Neo -resultado de la fusión entre Orange y Jazztel- en 2015, PepePhone y Yoigo en 2016, y la teleoperadora vasca Euskaltel en 2021. Además, en el año 2020 lanzaba Guuk, su segunda marca de telefonía en Euskadi.

Ahora, con la reciente fusión de MásMóvil y Orange, MásOrange pasa a convertirse en número uno del sector con más de 7,2 millones de clientes y un 42,76% de cuota del mercado de telefonía móvil y un 41,62% de banda fija en España, donde ha anunciado su intención de invertir cerca de 4.000 millones de euros en los próximos tres años. La nueva compañía contará con el hasta ahora CEO de Orange Francia, Jean François Fallacher, como presidente no ejecutivo, y el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, como consejero delegado.