Ingeteam  y Ormazabal electrificarán la terminal de cruceros del Puerto de Cádiz.

Ingeteam y Ormazabal electrificarán la terminal de cruceros del Puerto de Cádiz. Autoridad Portuaria de Cádiz

Empresas

Ormazabal e Ingeteam electrificarán la terminal de cruceros del Puerto de Cádiz

En el camino hacia la descarbonización portuaria, ambas compañías vascas unen fuerzas para convertir la terminal de cruceros del muelle Alfonso XII en un puerto verde

9 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Con el objetivo de lograr la eficiencia energética y medioambiental ante el imparable crecimiento del transporte marítimoIngeteam y Ormazabal han anunciado que su próximo proyecto responderá a la necesidad de eliminar las emisiones de los barcos en el Puerto de Cádiz, que, al igual que el Puerto de Bilbao, aspira a convertirse en un puerto verde, tal y como exige la reglamentación europea.

Así, ambas empresas vascas trabajarán de forma conjunta para electrificar la terminal de cruceros del puerto gaditano, una de las principales infraestructuras portuarias del país, mediante la tecnología On-shore Power Supply (OPS) aportada por Ormazabal, experto en soluciones eléctricas, que, desarrollará junto con el especialista en conversión de energía Ingeteam.

Dicha tecnología permitirá suministrar electricidad de media tensión directamente desde la propia red eléctrica de la Autoridad Portuaria de Cádiz, desplegada por Endesa X (la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética) a los buques que atraquen en la terminal de cruceros del muelle Alfonso XII, sin necesidad de que sus motores auxiliares estén en marcha, lo que garantizará la eliminación de ruidos, vibraciones y emisiones contaminantes procedentes de estas embarcaciones.

Buque atunero.

Buque atunero.

Esta solución técnica se basa en una instalación de 2 x 8 MVA –utilizando celdas de media tensión, transformadores y convertidores de frecuencia- para ofrecer hasta 16 MVA y un solo punto de conexión con posibilidad de ampliación futura de hasta 24 MVA y dos suministros simultáneos. El sistema, que se conectará a un centro de distribución de la red, y, en el futuro, a una subestación, permitirá establecer la frecuencia de funcionamiento del barco atracado en 50 o 60 Hz.

Mayor transferencia de energía

El suministro de energía eléctrica estará garantizado gracias a dos transformadores
preparados para poder soportar las exigentes condiciones climáticas del puerto. Hay que destacar que este tipo de instalaciones permiten la estandarización de la conexión, así como un aumento del 25% en la transferencia de la energía.

De esta manera, Endesa X, especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética, pretende ofrecer "una solución con un elevado nivel de integración que mejore la calidad global del producto, permita la reducción de los tiempos de puesta en servicio, aumente la simplicidad y el mantenimiento de la conexión evitando así los errores de instalación en campo, y que garantice el funcionamiento del sistema de acuerdo con los niveles de calidad más exigentes".