Imagen del Puerto de Bilbao.

Imagen del Puerto de Bilbao. PB

Empresas

Tecuni será la empresa encargada de llevar a cabo la electrificación del Puerto de Bilbao

La electrificación del Muelle A-5 del Espigón Central requerirá de una inversión de 4,7 millones de euros, de la cual, 4,3 millones procederá de una subvención del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

13 diciembre, 2023 12:58

Noticias relacionadas

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a Tecuni S.A.U. la primera fase para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central del Puerto de Bilbao para la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre, así como el servicio de mantenimiento integral, por importe de 4,7 millones de euros.

Tras la firma del contrato la empresa adjudicataria contará con un plazo de dos meses para la elaboración del proyecto de detalle, que será enviado a Puertos del Estado para recabar el correspondiente informe vinculante. Una vez implementados los cambios que pudieran requerirse y aprobado el proyecto de detalle, el plazo de ejecución será de 18 meses, mientras que, una vez recibidas las obras, se establece un período de tres años – prorrogable anualmente por otros dos años más – para el servicio de mantenimiento integral.

Esta actuación dotará al Muelle A-5 de cuatro puntos de conexión a través de dos sets-OPS – Onshore Power Supply – de 2,5 MVA's de potencia que permitirán a los buques atracados conectarse al suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias y apagar sus generadores auxiliares, lo que reducirá el uso de combustibles fósiles de las embarcaciones durante su estancia en puerto, disminuyendo así tanto sus emisiones de gases de efecto invernadero como los ruidos y vibraciones que producen.

Muelle A5 del Puerto de Bilbao.

Muelle A5 del Puerto de Bilbao. Puerto de Bilbao

4,3 millones de subvención

El proyecto para dotar de tecnología OPS el Muelle A-5, que cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se enmarca dentro de la iniciativa BilbOPS de la Autoridad Portuaria para desplegar un total de 11 puntos de conexión en los muelles que tengan tráficos recurrentes, tanto de mercancías como de pasaje.

Adicionalmente, y para asegurar que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable y sostenible, en una fase posterior se licitarán y contratarán otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.