Furgonetas de Mercedes Vitoria

Furgonetas de Mercedes Vitoria

Empresas

Mercedes Vitoria cancela los turnos del día 23 y estará dos semanas sin producir

La factoría alavesa estará parada entre el 23 de abril y el 5 de mayo entre festivos y medidas de flexibilidad

15 abril, 2024 14:56

Sopla el viento en contra de Mercedes Vitoria, la mayor fábrica de Euskadi, que suspende un nuevo día de trabajo y estará sin producir prácticamente dos semanas, desde el 23 de abril hasta el 5 de mayo. A las cancelaciones de días de trabajo (23, 24, 25, 26 de abril y 2 y 3 de mayo) se suman las fiestas de San Prudencio, este año 29 de abril, y Primero de Mayo (el 30 de abril era día inactivo en el calendario de la fábrica).

La dirección de la factoría ha informado este lunes de que añade a los días de parón el próximo 23 en el marco de ese aumento de la flexibilidad acordada con el comité para hacer frente a la bajada del mercado, de modo que ese día se parará en base a la bolsa de horas pactadas. De esta forma habrá casi dos semanas de parada, en concreto 13 jornadas, para retomar la producción el 6 de mayo lunes.

En ese sentido, se ha informado también este lunes de que a partir de ese día la fábrica reduce el turno de noche de siete horas a seis horas y media en Montaje Bruto y Pintura y se amplía a 7 horas y media en Montaje Final.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la planta de Mercedes Vitoria/Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la planta de Mercedes Vitoria/Europa Press

Año de transición

Mercedes Vitoria afronta un año delicado por la bajada de pedidos en Europa, que ya se dejó sentir el año pasado aunque la fábrica pudo compensar el parón de grandes clientes como Alemania, el destino de la mayor parte de las furgonetas que salen de la fábrica alavesa, con mercados como Estados Unidos, mucho más dinámicos.

Este año la fábrica afronta además ya un año marcado por la ampliación de las instalaciones para acoger las nuevas inversiones para la plataforma VAN EA, la nueva furgoneta eléctrica, por lo que las cifras de producción en diciembre serán más bajas que las de 2023. Dirección y sindicatos alcanzaron un acuerdo hace unas semanas para reducir los turnos de trabajo y acoplar la producción a la demanda sin necesidad de aplicar un ERTE.