CAF ha hecho pruebas de su tranvía autónomo en Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

CAF ha hecho pruebas de su tranvía autónomo en Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Empresas

CAF acelera para estrenar su primer tranvía sin conductor en un recorrido real en 2027

La firma guipuzcoana avanza con los ensayos del tranvía autónomo en Oslo y estima poder dar el salto a una línea con pasajeros dentro de tres años aunque en fase piloto y con limitaciones

16 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La innovación en el mundo ferroviario tiene múltiples rutas. Por un lado los constructores trabajan en la mejora la eficiencia y el consumo energético, básicamente a través de la mejora de materiales, la electrificación y, como vía por explorar, el hidrógeno. Pero además el sector avanza de la mano de la tecnología en campos como la digitalización, la inteligencia artificial o el big data, herramientas que alimentan esa expectativa futurista de ver en circulación unidades sin conductor.

Este tipo de trenes empiezan a funcionar en algunos países, en el caso de las capitales europeas principalmente en las líneas de metro (Barcelona dispone de tres líneas sin conductor y Madrid ha anunciado varias rutas de este tipo para los próximos años). También ha habido avances en los tranvías, que precisamente por no ir bajo tierra se manejan en ecosistemas bastante más complejos que los suburbanos. La automatización de estas rutas en una ciudad debe considerar factores como el tráfico, los peatones y otros imprevistos, partiendo de la base de que uno de los aspectos en los que más puede incidir esta tecnología es en mejorar la seguridad.

CAF lleva tiempo con proyectos entre manos para la automatización y de hecho avanzar en el metro autónomo es uno de los puntos fuertes del plan estratégico presentado el año pasado. Uno de los dos programas más avanzados de la compañía guipuzcoana es el de Países Bajos, de la mano del operador NS (Nederlandse Spoorwegen)que incluye pruebas con movimientos dentro de la zona de maniobras y un recorrido controlado hasta la primera estación de la línea. En este tramo la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

La firma de Beasain lleva tiempo trabajando para la compañía holandesa, que realizó un pedido recientemente de 60 unidades por valor de más de 600 millones de euros. El proyecto NS Automatic Shunting tiene por objetivo preparar y equipar una unidad de tren SNG para evaluar distintas tecnologías de automatización con experimentos reales en vía. CAF Signalling ya realizó con éxito los primeros movimientos automáticos en una línea de NS en 2019.

Prueba para el tren autónomo de CAF Signalling en Países Bajos para la empresa NS / CAF

Prueba para el tren autónomo de CAF Signalling en Países Bajos para la empresa NS / CAF

Innovación en Oslo

Por otro lado la compañía de Andrés Arizkorreta avanza con su proyecto del tranvía autónomo (AutoTram) con el objetivo de desarrollar la tecnología necesaria para obtener nuevas funciones sobre tres ejes: conducción remota y telemando, movimientos autónomos en zonas controladas y asistencia avanzada a la conducción en entornos urbanos.

El proyecto implicará el diseño y modificación de dos unidades de la serie SL18 del operador de transporte urbano de Oslo, en Noruega, Sporveien Trikken, que adjudicó a CAF 87 tranvías en 2018. Como recoge en su informe anual, la firma de Beasain logró un hito imporante el pasado mes de diciembre con la demostración de conducción remota de esta unidad en Oslo, laboratorio compartido con Zaragoza, donde también se han realizado algunas pruebas de circulación de este sistema de tranvía sin conductor.

Tranvía de CAF para la ciudad de Oslo

Tranvía de CAF para la ciudad de Oslo

Con estos avances, se prevé que para 2025 puede estar en circulación el primer tranvía con el sello de CAF completamente automático sin intervención humana (GoA4) en depósito, en un entorno completamente controlado, para en 2027 dar el salto a una ciudad europea que está aun por determinar. Sería un proyecto piloto en operación, es decir, la unidad funcionaría en un entorno real con pasajeros, si bien aun con algunas limitaciones, explica la empresa guipuzcoana.

Los fabricantes destacan como puntos clave de la automatización, en la que a su vez se diferencian varias fases en función del grado de intervención humana, la seguridad, una mayor puntualidad en el servicio, desplazamientos y movimientos más predecibles y un menor gasto energético.