Imagen del último congreso del Grupo Mondragon / EP

Imagen del último congreso del Grupo Mondragon / EP

Empresas

El Grupo Mondragon prepara el nuevo ciclo tras Ucín: "El modelo no está en cuestión"

Leire Mugerza, presidenta de la comisión permanente de la corporación, reconoce que el grupo "debe contar más" para acercar "las cosas buenas" del modelo cooperativo a la sociedad

17 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Este verano se producirá el relevo al frente del consejo general de la Corporación Mondragon tras ocho años de mandato de Iñigo Ucín. El veterano directivo de Azkoitia será sustituido por Pello Rodríguez Zabaleta, también guipuzcoano, que pilotará el primer consorcio empresarial de Euskadi guiado por el nuevo marco estratégico para cuatro años que se cocina estos días en las oficinas de Mondragon.

Una de las personas clave en ese proceso de reflexión es Leire Mugerza, presidenta de la denominada Comisión Permanente y del Congreso, el órgano de gobierno paralelo al consejo general y que tiene las funciones, entre otras, de fijar los principios que rigen el día a día tanto del grupo como de las propias cooperativas. La gran referencia del cooperativismo vasco conserva pese a los últimos capítulos adversos un potente músculo industrial al que apoyan otros tres pilares: el financiero (Laboral Kutxa y LagunAro EPSV), la distribución (Eroski) y la formación y el conocimiento (Mondragon Unibertsitatea).

Sobre esa nueva hoja de ruta hasta 2028 que se llevará al próximo congreso, Mugerza explica en la publicación de la corporación que han sido numerosas las aportaciones de las distintas divisiones, lo que demuestra que hay "ganas e ilusión" a nivel de las empresas ante este nuevo ciclo. "Va despacio, pero debemos intentar llegar a todas las cooperativas porque eso te hace más fuerte", señala Mugerza, que valora también el proceso y la participación de las empresas para la elección del sustituto de Ucín, que asegura se ha realizado "con tiempo y discreción".

Será oficialmente el próximo 1 de agosto cuando Pello Rodríguez Zabaleta asuma las riendas del consejo general de Mondragon, que cierra la era Ucín con la herida de las salidas de Orona y Ulma cicatrizada. El propio Ucín fue el encargado de enderezar el rumbo del grupo tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos, posiblemente la mayor crisis que ha vivido el movimiento cooperativo vasco.

Pello Rodríguez Zabaleta será nuevo presidente del Grupo Mondragon

Pello Rodríguez Zabaleta será nuevo presidente del Grupo Mondragon

Apertura a la sociedad

A ese respecto Mugerza asegura que, pese a las adversidades, no hay un cuestionamiento sobre el modelo fundado por el padre Arizmendiarreta. "El modelo y lo que ha hecho Mondragon no se puede cuestionar. Con sus limitaciones, pero la aportación y el beneficio para la sociedad son indiscutibles", señala la presidenta de la comisión permanente. "Sabemos cuáles son nuestras debilidades, pero el modelo no está en cuestión".

En ese sentido, y sobre esa percepción que tiene la sociedad vasca del cooperativismo y de la propia Corporación Mondragon, la ingeniera vizcaína apunta como uno de los grandes retos para los próximos años lograr un mayor grado de apertura.

Leire Mugerza, presidenta de la comisión permanente de Mondragon

Leire Mugerza, presidenta de la comisión permanente de Mondragon

La Corporación Mondragon es un gigante con 70.000 trabajadores con mucho peso en mercados internacionales y un alto impacto en el PIB vasco pero, pese a su tamaño, su presencia mediática es menor que el de otras grandes compañías de Euskadi. Al buen currículum del cooperativismo tampoco han ayudado esos episodios negativos ocurridos los últimos años en torno a algunas de sus marcas más conocidas. 

"Tenemos un tesoro pero no podemos guardarlo en un cofre. Tenemos que abrirlo y contarlo". "Si tú no lo cuentas, alguien más lo contará. Lo que tenemos no es el modelo perfecto pero tenemos algunas cosas buenas que tenemos que contar", remarca Mugerza.