Trabajadores de Mecaner en su protesta este martes por Bilbao/LAB

Trabajadores de Mecaner en su protesta este martes por Bilbao/LAB

Empresas

Más de 100 delegados de 55 empresas vascas apoyan a los trabajadores de Mecaner para evitar su despido

Los sindicalistas apuntan a que el hecho de que las administraciones no intervengan es "especialmente grave" puesto que Mecaner supone "un buen ejemplo del devenir de la industria vasca"

16 abril, 2024 16:52

Noticias relacionadas

Los 148 trabajadores de Mecaner cuentan ya los días para que la histórica troquelería en la que trabajan cierre sus puertas. Sus intentos y peticiones a múltiples instituciones públicas han sido en vano, también lo ha sido su intento de reconversión hacia una modelo de trabajo mucho más ecológico, y es que, desde que el grupo Stellantis -propietario de la fábrica- anunciase sus intenciones el pasado 1 de septiembre, no ha expuesto "ninguna razón que respalde su decisión". 

Esta vez, los trabajadores han recorrido las calles de Bilbao acompañados por más de 100 delegados de LAB, ESK y CCOO de 55 empresas vizcaínas que se han unido a su manifiestación como muestra de apoyo. 

Desde el comité de empresa han afirmado, nuevamente, que confían en que, en la reunión prevista este jueves, "Stellantis dé una respuesta concreta a la salida de la planta y nos diga si van a querer sentarse con nosotros para buscar una solución a las instalaciones y a los empleos". Una reunión que contaría además con la participación del Gobierno vasco, algo que llevan pidiendo durante meses, pero que, sin embargo, la empresa ha declinado en numerosas ocasiones:"ellos dicen que no tienen nada decidido todavía y, por ese motivo, les estamos pidiendo que se sienten a esa mesa a tres para buscar una salida, ya que dicen no haber tomado una decisión".

Además de esta reunión, el objetivo de la plantilla -que actualmente se encuentra en huelga indefinida- es que aparezca algún inversor interesado que, hasta ahora, "no ha aparecido" e, incluso, "si se puede disponer de las instalaciones, que el propio trabajador de Mecaner tenga una opción futura de entrar en esa nueva empresa". Ya que desde la perspectiva sindical entienden que, dentro de los clústeres vascos, "hay una cartera de potenciales clientes o posibles inversores, que pondrán sus propias condiciones, evidentemente".

"Un ejemplo del devenir de la insdustria vasca"

En cuanto a los delegados de las distintas empresas que se han sumado a la protesta, estos han exigido a las administraciones vascas "un cambio de actitud" en su política industrial porque "todavía hay tiempo para salvar Mecaner". 

A su juicio, el hecho de que las administraciones no intervengan es "especialmente grave" puesto que Mecaner supone "un buen ejemplo del devenir de la industria vasca" ya que se trata de una empresa nacida hace más de 60 años que fue la primera matricería vasca en el que fuera uno de los sectores industriales pioneros del país y que, poco a poco, "va viendo cerrar la puerta de todas las empresas ante la pasividad del Gobierno Vasco".

Por todo ello, y ante las transformaciones que tendrán lugar en los próximos años en sectores industriales claves para la economía vasca y vizcaína, "son más necesarias que nunca unas instituciones fuertes que dispongan y tengan clara una política industrial activa que defienda los intereses de los trabajadores y trabajadoras y no de las multinacionales y las élites económicas".