Un trabajador, durante una jornada laboral

Un trabajador, durante una jornada laboral Pixabay

Empresas

Las fundaciones de Euskadi cuentan con un patrimonio de 7.500 millones y dan empleo a 15.000 personas

Contribuyeron a generar cerca de 900 millones de euros de valor añadido en 2022, año en el que destinaron más de 1.100 millones a fines fundacionales

16 abril, 2024 13:26

Noticias relacionadas

Las fundaciones operativas en Euskadi continúan creciendo en patrimonio. Tal y como recoge EFE e indican en el Informe del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, se estima que la cifra ha ascendido a los 7.500 millones de euros, lo que ha generado 15.000 empleos de trabajo. El Gobierno autonómico señala que estas entidades suponen el 1,04 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En 2022, contribuyeron a generar más de 896 millones de euros de valor añadido, año en el que destinaron más de 1.100 millones a fines fundacionales. No solo eso, sino que además el volumen de ingresos generados también ascendió a 1.447 millones, siendo el 57% procedente de la financiación privada y el resto de origen público. Se trata de la mejor cifra de ingresos de su historia.

La financiación privada proviene de ingresos financieros, herencias, donaciones privadas, cuotas de personas usuarias y de la prestación de servicios y venta de productos. Cabe recordar que la mayoría de las fundaciones son microentidades y tienen un gasto anual inferior a 300.000 euros. Son casi la mitad, frente a un 11% que suponen las grandes o muy grandes, con entre 5 y 25 millones de euros de presupuesto de gasto anual.

Las mujeres, el 56% del personal remunerado

La antigüedad media de estas fundaciones es de 25 años y son las pertenecientes al área de residencias las que más años de dedicación acumulan, muchas por encima de 50 años. Seis de cada 10 de ellas cuentan con personal remunerado contratado y son las relacionadas con fines tecnológicos las que tienen un mayor porcentaje de contratación de personal.

Las mujeres eran el 56% del personal remunerado (el 87% en el área de residencias de mayores), en un contexto laboral, en 2022, en el que representaban un 48% de las personas ocupadas en Euskadi. En cuanto a los voluntarios, cuatro de cada diez cuentan con ellos, que alcanzan la cifra de 5.000 personas.