Embotelladora de la planta de PepsiCo en Vitoria / PEPSICO

Embotelladora de la planta de PepsiCo en Vitoria / PEPSICO

Empresas

La planta alavesa de Pepsico será la primera en el mundo con emisiones cero

Sustituirá el gas natural por energía eléctrica para llegar al objetivo del 100% de electrificación de las instalaciones

17 abril, 2024 16:56

La planta alavesa de Pepsico será la primera en el mundo con emisiones cero. Así lo ha anunciado este miércoles la compañía que elabora las marcas KAS, Bitter KAS y Pepsico y que, para 2025, su planta de Etxabarri-Ibiña cumplirá con ese objetivo. Gracias a este proyecto la planta, que ya cuenta con electrcidad procedente de fuentes renovables desde 2015, sustituirá el gas natural por energía eléctrica para llegar al objetivo del 100% de electrificación de las instalaciones. 

Según recoge EFE, para alcanzar este objetivo, un equipo multidisciplinar lleva dos años trabajando en el desarrollo de programa piloto, de acuerdo a la firma, que ha realizado este anuncio en el marco el congreso Food4Future, en Bilbao.

La empresa ha subrayado que con esta iniciativa Pepsico avanza en la hoja de ruta global que tiene como objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones directas en un 75% y en un 40% en las indirectas para 2030 (tomando el año 2015 de referencia) y convertirse en emisiones netas cero en 2040.

Desde la firma ha resaltado que la planta del País Vasco vuelve a ser pionera, tras lanzar en España en 2021 toda la gama Pepsi en botellas 100% de plástico reciclado y producir una nueva solución de cartón para la agrupación de latas, además de pilotar el cambio a tapones adheridos a las botellas.

El director general de Pepsico en el Suroeste de Europa, Pol Coidna, ha definido este logro, que coincide con los 50 años de la planta alavesa, como una "gran noticia", aunque todavía queda "un largo camino por delante para descarbonizar toda nuestra cadena de valor".

La iniciativa ha sido presentada a la primera convocatoria del PERTE de descarbonización industrial, enmarcada dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España para la distribución de los fondos europeos Next Generation.

La planta de Pepsico ubicada en localidad de Etxabarri-Ibiña tiene 200 empleados y seis líneas de producción, con 300 referencias entre ellas Pepsi, KAS, Bitter KAS y 7UP.