Un hombre observa un motor eléctrico este miércoles durante la inauguración de la feria Mubil Mobility Expo

Un hombre observa un motor eléctrico este miércoles durante la inauguración de la feria Mubil Mobility Expo Efe

Empresas

Las empresas del Clúster de Movilidad de Euskadi facturaron 12.500 millones en 2023

17 abril, 2024 19:28

Datos de récord. Las empresas agrupadas en el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi lograron el ejercicio pasado una facturación de más de 12.500 millones de euros, lo que supone el 14,5 % del PIB vascoEsta agrupación empresarial ha celebrado este miércoles su asamblea general en el marco de la feria Mubil Mobility Expo, que tiene lugar en el recinto irunés de Ficoba.

Como ya se ha dicho, los más de 12.500 millones de euros de facturación de sus socios suponen el 14,5% del PIB de Euskadi. Un 27,9% de esa cifra son ingresos procedentes de la exportación y un 3,3% se destina a la inversión en I+D+i.

Desde el Clúster han destacado en un comunicado recogido por Europa Press la categorización por tamaño de los asociados de los que un 18% son micropymes, un 23% pequeñas empresas, el 19% son entidades de mediano tamaño, y un 27% son grandes empresas. El 19% corresponde a otros agentes como administraciones, fundaciones y otras entidades.

Como balance de actividad, en materia de innovación el Clúster ha participado en 30 proyectos de I+D+i, en los que, además, están involucrados un total de 29 empresas socias. A través de estos proyectos, se ha conseguido traccionar a Euskadi financiación por valor de 3,5 millones de euros

En cuanto a internacionalización y promoción, el Clúster ha intensificado la identificación de oportunidades internacionales que se han concretado en la puesta en marcha de un proyecto piloto en colaboración con Latinoamérica.

Junto a ello, se han elaborado informes de mercado, se ha participado en misiones directas e inversas, se han organizado eventos propios y en colaboración, se ha acudido a ferias, y se ha promovido la actividad de los socios y de la agrupación en redes sociales y a través de otras vías de comunicación