Una trabajadora en la industria vasca / GETTY IMAGES

Una trabajadora en la industria vasca / GETTY IMAGES

Empresas

Las industrias vascas tienen de media 25 empleados, la segunda cifra más alta tras Navarra

La media de todas las empresas de Euskadi es de algo más de 6 trabajadores, lo que supone un nuevo máximo histórico

18 abril, 2024 10:12

El último informe de Confebask sobre dimensión empresarial confirma que Euskadi va avanzando en un reto relevante como es engordar el tamaño de sus empresas. La amplia mayoría del tejido económico son pymes, una realidad que se compensa con un puñado de industrias tractoras que impulsan la media de empleados por compañía hasta 6,23, un nuevo máximo histórico.

El análisis de la patronal vasca señala que es lógicamente la industria el sector con empresas de mayor tamaño, con una media de algo más de 25 trabajadores, un nivel al que solo supera Navarra, en este caso claramente por encima con referencias como Volkswagen en Landaben. En Euskadi son varias las plantas productivas que rondan incluso superan el millar de trabajadoras, lideradas por Mercedes y Michelin, en Vitoria, que solas rondan los 8.000 empleos directos.

Precisamente Confebask remarca que la economía vasca dispone de un tamaño medio superior a la media española por ese papel relevante que tiene la industria. Aunque baja en los últimos años el número de micropymes, este tipo de pequeños negocios siguen siendo la mayoría del tejido empresarial. La evolución del tamaño de las empresas es lenta, aunque con una tendencia ascendente en los últimos años que permite pasar de 5 trabajadores de media a 6 desde 2008.

Tamaño y riqueza

En cuanto a la comparativa con otros territorios Euskadi se sitúa en el podium por volumen de empresas junto a Madrid y Navarra, en el caso de la comunidad madrileña por la presencia de grandes multinacionales de servicios y financieras. La patronal vasca remarca además que hay una relación directa entre el tamaño medio de las empresas de un territorio y su PIB per cápita, lo que de nuevo sitúa a Euskadi entre los valores más altos de todas las comunidades autónomas.

Esto se debe entre otras causas a la mayor capacidad de las grandes compañías de ofrecer mejores condiciones laborales, incluidos los salarios, y de alcanzar mercados más diversificados y resistir mejor en tiempos de crisis.