Sede en Barcelona, vicepresidencia y 11.500 'kilos' en acciones: así es la oferta de BBVA a Sabadell
El banco presidido por Carlos Torres calcula unos gastos de reestructuración de 1.450 millones de euros
2 mayo, 2024 05:00Una sede en Barcelona, la vicepresidencia del grupo resultante y, lo más importante, un canje de acciones por valor de 11.500 millones de euros. Esas son las principales condiciones de la oferta que BBVA hace para absorber el Banco Sabadell. Una posibilidad que ha revolucionado el mercado bancario europeo, dado que la unión de ambos crearía el tercer banco más grande de Europa.
No se habla de otra cosa entre empresarios y políticos. En público y en privado. La operación en marcha por la que BBVA podría absorber a Sabadell contiene numerosas aristas donde se entremezclan todo tipo de intereses que van más allá de lo meramente económico. Y todo ello a pocos días de unas elecciones en Cataluña.
Corren las especulaciones diversas. Pero los datos son los datos. Este miércoles trascendía la comunicación del BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre esta operación tan sensible en toda España.
Comunicación a la CNMV
Según dicha comunicación, el BBVA ofrece casi 11.500 millones de euros mediante un canje de acciones para hacerse con el 100% del Banco Sabadell, un 17% más que su valor en bolsa a cierre de este martes, cuando se confirmó un nuevo intento de crear el segundo mayor banco de España y el tercero de Europa.
Tal y como informan Efe y Europa Press, la fórmula que propone el banco presidido por Carlos Torres para llevar a cabo la compra pasa por la entrega de uno de sus títulos por 4,83 del Sabadell, sin dinero de por medio.
Hay más cuestiones relevantes en la propuesta del BBVA. El banco con origen y sede social en Bilbao propone que la nueva entidad fusionada tenga una doble sede operativa en España, una de ellas en el centro corporativo del banco catalán en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
Asimismo, el BBVA propone que el nuevo banco incorpore, como consejeros no ejecutivos, tres miembros del actual Consejo de Administración de la entidad catalana, seleccionados de mutuo acuerdo, y que uno de ellos ocupe una vicepresidencia.
Tercer banco de Europa
En caso de salir adelante la fusión, que crearía el tercer banco de Europa, solo por detrás de BNP Paribas y el Santander, los actuales accionistas del Sabadell pasarían a tener un 16% del grupo resultante, lo que a ojos del BBVA les da la oportunidad de beneficiarse también del valor que genere la operación.
La posible fusión entre las dos entidades supondrá la creación de un gigante financiero con un valor en el mercado de 73.000 millones, así como con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024. El grupo resultante tendría 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas.
Reestructuración
En su comunicación al regulador bursátil, el banco presidido por Torres indica que "la fusión propuesta supondría asimismo una clara generación de valor para los accionistas de BBVA", y precisa que considerando los gastos de reestructuración se estima un coste de "aproximadamente 1.450 millones de euros antes de impuestos".
Asimismo indica que, en base a sus estimaciones, la transacción con el Sabadell sería "positiva en beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la fusión, alcanzando una mejora de aproximadamente el 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la fusión, que se estiman en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos".