Las empresas del sector de la alimentación en Euskadi han detectado los desafíos que tienen por delante para los próximos cuatro años y los han plasmado en un nuevo plan estratégico, el cuarto elaborado por el clúster de alimentación Basque Food Cluster. "Hace 15 años, cuando nació el clúster, las cosas eran bien distintas, por lo que además de hacer balance del ciclo anterior, hemos revisado si los retos a los que tenemos que dar respuesta desde el clúster están bien enfocados", según explica su director general, Jon Ander Egaña.

Para ello, la Junta Directiva del clúster se ha reunido y ha debatido con medio centenar de empresas sobre el futuro en el que se enmarca el sector con el objetivo de poner sobre la mesa diez problemas y convertirlos en oportunidades, que han sido analizados en profundidad en la reciente feria Food 4 Tech celebrada en el BEC, donde Arantxa Okiñena, directora general de Casa Eceiza; Agustín del Canto, gerente general de Artadi Alimentación (Okin); María José Aduriz, directora de Productos Frescos en Uvesco; y Patxi Arrutia, director general del grupo Sea & Land (Delicass y Skandia), han diseccionado las oportunidades que aguardan a la vuelta de la esquina desde su experiencia en primera persona en cuatro empresas referentes en el sector.

En primer lugar, destacan la atomización del sector, formado por empresas de producción primaria e industria alimentaria de pequeña dimensión, principalmente pymes y micropymes, que deben sobrevivir "en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre, marcado por una coyuntura político-económica convulsa, el alto impacto de las regulaciones y las nuevas tendencias en el consumo", advierten.

Casi la totalidad de las mismas, el 97% concretamente, se encuentran con problemas a la hora de captar y fidelizar el talento, tal y como relata Arantxa Okiñena, directora general de Casa Eceiza. En este sentido, trabajan por incentivar la profesionalización y ofrecer mayor flexibilidad para resultar "más atractivos y competitivos" en el mercado laboral. En su opinión, el sector alimentario es "un sector atractivo porque tenemos valores y futuro. En Euskadi tenemos un producto de mucha calidad pero necesitamos equipos sólidos y comprometidos", añade.

Mesa redonda celebrada en la feria profesional Food 4 Tech del BEC.

Relevo generacional

Además, son conscientes de la imperiosa necesidad de lograr un relevo generacional que permita seguir desarrollando su actividad, especialmente acuciante en el caso de agricultores y ganaderos. "Queremos introducir más producto local en nuestros supermercados, pero nos cuesta muchísimo porque el relevo generacional no se está produciendo en el sector primario vasco", lamenta María José Aduriz, directora de Productos Frescos en Uvesco.

Y, en este sentido, Agustín del Canto, gerente general de Artadi Alimentación (Okin), solicita "mayor comprensión, acompañamiento y ayuda" a la hora de llevar a cabo todos los trámites ligados a su actividad, como la "complejidad legislativa existente" en torno a los alimentos y las "exigencias medioambientales".

También la digitalización es clave en un mundo globalizado y cada vez más tecnológico. "La digitalización es algo transversal", coinciden. Y es que "para crear una tienda online o para aplicar objetivos de sostenibilidad, para reducir la huella de carbono o el desperdicio alimentario son necesarias las herramientas digitales que nos ayudarán a ser más eficientes", inciden.

Jon Ander Egaña, director general de Basque Food Cluster.

Conocimiento de los consumidores

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la necesidad de conocer al consumidor. "Cada vez hay una mayor concienciación en el ámbito del medio ambiente y los productos de proximidad" y es preciso "adaptarse para acertar" y para ello es clave la segmentación, precisa Patxi Arrutia, director general del grupo Sea & Land (Delicass y Skandia).

Y, por último, aluden a la internacionalización como trampolín para aquellas empresas que consideren que la expansión geográfica puede ayudarles a su crecimiento económico. "El sector alimentario se trata del primer sector exportador a nivel nacional, pero no es así en Euskadi", señalan.

Noticias relacionadas