Euskadi vuelve a registrar números que preocupan en este primer cuatrimestre del año 2024. Los accidentes y las muertes en el ámbito laboral continúan siendo el reto mayúsculo de la comunidad autónoma vasca, que encabeza una nueva cifra de fallecidos hasta finales de abril y que, en algunas provincias, incluso triplica los números mostrados hace un año. Es el caso de Gipuzkoa, territorio que más sobresale en este aspecto y que da de qué hablar desde el inicio de año. Euskadi suma 13 muertes laborales hasta la fecha, siendo la última en Ibarra, tras fallecer un trabajador atrapado por una máquina. Este triste acontecimiento no hace más que aumentar el total en dicha provincia, donde acumulan ya nueve en total, siendo dos de ellos en los tres primeros días de enero. Esto hace que Gipuzkoa sume el 70% del total de Euskadi.

Números que no hacen más que evidenciar el incremento de casos si se tiene en cuenta lo registrado hasta este momento el pasado año, con diez, tres menos de los actuales. En Gipuzkoa, en cambio, se agrava aún más, dado que a finales de abril, según datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), fueron tres los trabajadores que fallecieron en su lugar de trabajo. Triplica el número. La secretaria general de CC. OO. Euskadi, Loli García, ha subrayado la "responsabilidad" de las patronales en la siniestralidad laboral por la falta de medidas de prevención. Lamenta que, en lo que va de año, se registran 13 muertes, llegando a una situación que comienza a ser "insostenible". Por otro lado, en Bizkaia se han dado hasta la fecha tres casos, mientras que Álava es la provincia en la que menos, con sólo uno. De hecho, también es el que menos sumó en 2023, con 7, por los 14 de Bizkaia y los 13 de una Gipuzkoa que, a este ritmo, podría superar la cifra.

"Caídas, aplastamientos, atrapamientos, todos tienen una causa directa con falta de medidas de prevención"

Loli García, secretaria general de CC. OO. Euskadi

Los motivos principales de que se hayan registrado tantas muertes y haya incrementado tanto el número, se centra especialmente en las malas condiciones que deben sufrir algunos trabajadores en sus empresas, recalcando aquellos que ponen en juego su integridad física y, como ha sucedido, la vida. "Caídas, aplastamientos, atrapamientos, todos tienen una causa directa con falta de medidas de prevención y esto es responsabilidad de las patronales", subrayó García este pasado fin de semana en la asamblea informativa de delegados con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, celebrado el 28 de abril.

Un millar más de accidentes 

Teniendo en cuenta que en 2023 la cifra total fue de 34, los datos ofrecidos hasta la fecha dan a indicar que a finales de este año, podría verse superado, con una estimación de 39 casos. La secretaria general de CC. OO. Euskadi quiso hacer hincapié en que las empresas vascas, hoy en día, priorizan "los costes", lo que implica que acrecienten los riesgos con medidas "baratas" que pongan en juego "el bienestar de las personas trabajadoras". De esta manera, el sindicato nacional tiene pensado manifestarse en la sede de la Seguridad Social en Donostia-San Sebastián para "poner de relieve esta realidad" y exigir "soluciones para la clase trabajadora".

Hasta el pasado 29 de abril se registraron 11.454 siniestros en total, prácticamente 1.000 más de los que hubo hace 12 meses, con 10.492

Por otro lado, en lo que respecta a los accidentes laborales con baja, también ha supuesto un ascenso respecto al pasado año. Tal y como informa detalladamente Osalan en un informe, hasta el 29 de abril se registraron 11.454 siniestros en total, prácticamente 1.000 más de los que hubo hace 12 meses, con 10.492. Bizkaia es la que encabeza este ranking particular con 5.239 tramitaciones, una cifra superior a la que suman provincias como Gipuzkoa (3.735) y Álava (2.520). Al igual que en el apartado de fallecidos, la tierra alavesa es la que menos casos tiene de Euskadi.

Cabe recordar que en 2023, la comunidad autónoma vasca cerró el año con 35.296 accidentes laborales con baja, siendo más de la mitad en Bizkaia, con 18.637. Gipuzkoa, con 11.796 y Álava, con 4.863, cierran un triste apartado que, tal y como se ha reflejado en este primer cuatrimestre de 2024, todo hace indicar que a finales de diciembre, Euskadi podría tener dos nuevos registros en alza. 

Noticias relacionadas