'El amianto, la muerte blanca'. De esta manera, se le ha catalogado desde hace varios años a uno de los causantes de que Euskadi sea la comunidad con más enfermos por este mineral. Hace un año, la comunidad autónoma vasca registró 45 casos de enfermedades profesionales, mientras que en todo el Estado, la cifra fue de 94, es decir, casi el 48% del total. Números que reflejan la preocupación en los rostros de muchos perjudicados que trabajaron durante varias décadas en empresas donde las medidas de salud no eran las más idóneas. La escasez de mascarillas y trabajar en espacios cerrados son dos de los principales causantes de que hoy en día muchos vascos padezcan cáncer pulmonar y que además se haya reconocido como una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional.

Gipuzkoa ha sido, más allá de la provincia con más enfermedades registradas, la que más muertes ha sumado a raíz del amianto. Sumó 15, más de una víctima de media al mes. Y todo ello, derivado por un mineral que fluye en el aire una vez que estás elaborando piezas. Se trata de uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer alrededor de una persona el tiempo suficiente para que suponga un riesgo respiratorio y contraer problemas de salud tan graves como el propio cáncer de pulmón o de pleura. Euskadi, comunidad tradicionalmente conocida como la tierra más industrial del país, ha empleado el amianto en una gran variedad de productos manufacturados, ya que es muy rentable para las empresas por sus propiedades -resistentes al calor y a las llamas- y su bajo costo.

"Osakidetza incumplió el Decreto 1316/1989 que le obliga a comunicar la sospecha cuando hallan una enfermedad de posible origen laboral"

Jesús Uzkudun, portavoz de Asviamie

Muchos de los trabajadores, antes de trabajar en alguna empresa, han desconocido tratar con un mineral tan perjudicial para la salud como el amianto, lo que ha provocado que haya surgido una oleada de denuncias y críticas hacia dichos responsables y también, de forma directa, a Osakidetza. El portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Jesús Uzkudun, señala que durante todos estos años ha existido "una vulneración de los derechos de los trabajadores" y que el servicio de salud vasco incumplió "el Decreto 1316/1989 que le obliga a comunicar la sospecha cuando detectan una enfermedad de posible origen laboral", tal y como le han sucedido a decenas de víctimas durante estos últimos años.

Instalaciones de CAF. EFE

Cabe recordar que desde hace 40 años, es decir, desde 1984, las empresas están obligadas a registrar a todas las personas que han estado expuestas al amianto para que se les haga una "vigilancia sanitaria" y entrar de esta manera en la base del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborable (Osalan), para que se haga "un seguimiento y una monitorización sobre el estado de salud de estos trabajadores". En los últimos años, las empresas vascas están tomando medidas, aunque muchas de ellas aún no han movido ficha, como en el caso de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), donde el comité ha publicado una nota de prensa subrayando que hace falta "una renovación de forma urgente".

CAF registra 60 muertes

"Se han puesto de manifiesto las carencias de los protocolos utilizados para eliminar el amianto. El indicador más claro de ello es la situación que vivimos el verano pasado en la empresa", comentan, haciendo referencia al riesgo que supuso a cientos de trabajadores inhalar un polvo que ha puesto a Euskadi en el mapa por la cantidad de casos que hay de enfermedades profesionales relacionadas con el asbesto. "Ya han muerto más de 60 trabajadores en esta empresa por su relación con el amianto, pero parece que en este caso las prioridades tanto del empresario como de la administración son otras", afirman.

Los trabajadores de CAF abandonarán el trabajo el lunes durante dos horas y se manifestarán por las calles de Beasain y Ordizia

Con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, los trabajadores de CAF abandonarán el trabajo este próximo lunes, 29 de abril, y se manifestarán durante dos horas (de 10:00 a 12:00) por las calles de las localidades de Beasain, donde se encuentra la sede principal, y Ordizia. Una vez finalizada la manifestación, comparecerán algunos trabajadores para difundir su mensaje de protesta. Un movimiento que se suma a la de muchas personas que sufren o que han sufrido la inhalación de esta sustancia tan cancerígena. Un drama que afecta a unos y a otros y que deja cada día más claro que, lo que venía siendo un trabajo para "sacar adelante una familia y tener estabilidad", termina siendo absorbido por "un asesino silencioso" en forma de mineral que azota cada año más a Euskadi.

Fábrica de CAF CAF

Noticias relacionadas