Este martes se va vuelve a poner en marcha el proceso de despido colectivo de Glavista de Llodio, tras más de seis meses en los que la plantilla, conformada por 244 trabajadores y mayoritariamente representada por ELA, ha estado a la espera de que se entregase la información solicitada y se personasen las empresas en el proceso.

El 18 de octubre de 2023, el juzgado de lo mercantil de Vitoria, según detalla el sindicato mayoritario, dio un plazo de 10 días a distintas sociedades del Grupo Guardian y del Grupo Parter Capital para entregar la documentación de la compraventa, paralizando mientras tanto el procedimiento hasta la entrega de la misma.

Dicha documentación no ha sido entregada hasta abril, 6 meses más tarde. Una vez recibida, el juzgado ha citado a las partes para reanudar el proceso del ERE, que supondrá el despido colectivo de más de 200 trabajadores que han tenido que asistir a más de medio año "de espera", denuncia ELA. 

El comité de empresa lleva medio año exigiendo una intervención directa del Gobierno vasco y del resto de instituciones en busca de conseguir una solución que no pase por el despido conlectivo. 

En esta intervención han propuesto también la expropiación de los terrenos de la empresa: “Les decimos que esto es un problema empresarial, no un problema de costes salariales. Esto es un problema de especulación y fraude empresarial, y es un problema de desindustrialización de la comarca. ¿Por qué se permite esta situación?”.

A su juicio, a los trabajadores no les vale con ser acompañados por Lakua, quieren soluciones: necesitan intervención de las instituciones, y es que, si nada cambia, los 244 trabajadores encaran ya los últimos meses de esta histórica fábrica vizcaína.

Noticias relacionadas