Iberdrola y Repsol siguen inmersas en su particular batalla por el podio a la empresa más responsable y transparente del sector energético. Y, tras la denuncia interpuesta ante Autocontrol y en los juzgados por parte de la eléctrica a la petrolera el pasado mes de febrero, a la que acusaba de "publicidad engañosa", Repsol arremete ahora contra su acusadora, a quien señala de practicar lo mismo que critica.

A través de Aucontrol, Repsol ha denunciado a la eléctrica vasca por "publicidad engañosa" conforme a la norma 14 del Código de Autocontrol y este organismo privado sin ánimo de lucro, que además de contar con ambas compañías como socias anunciantes cuenta con un representante de Repsol en su junta directiva, ha admitido esta denuncia y ha dictado una resolución en la que obliga a Iberdrola a retirar la inserción publicitaria que realizó en diversos medios los días 1 y 2 de febrero.

En ella hacía alusión a la futura prohibición de las calderas de combustibles fósiles por parte de la Unión Europea con la frase: “El Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil”. No obstante, esa prohibición fue aprobada el pasado 12 de abril, por lo que el mensaje que lanzaba la eléctrica vasca era real, si bien Autocontrol considera que el tiempo verbal en futuro podía confundir al público y pensar que estaba ya en vigor. Por eso lo califica como "publicidad engañosa" y obliga a Iberdrola a no emplear más esa publicidad.

Galán, presidente de Iberdrola. Iberdrola

La eléctrica vasca, por su parte, ha mostrado su "completo desacuerdo" con la Resolución del Pleno del Jurado de Autocontrol de fecha 26 de abril de 2024, por la que estima la reclamación planteada por Repsol. "Consideramos que la resolución de Autocontrol carece de fundamentación válida e imparcial y nos reiteramos en que, a nuestro juicio, la campaña, en modo alguno infringe la norma 14 del Código de Conducta al no concurrir los requisitos necesarios para su apreciación, todo ello con base en los argumentos esgrimidos en nuestros escritos de defensa", sostienen.

Asimismo, desde la eléctrica vasca advierten de que "la campaña de aerotermia lanzada se limitaba a anticipar el contenido de la Directiva europea de eficiencia energética de edificios, que ha sido ratificada por el Consejo Europeo el 12 de abril de 2024, y cuyo texto incluye la obligación para los Estados miembros de adoptar medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción con el objetivo de eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040".

"De ninguna forma la campaña publicitaria afirmaba que la obligación de eliminar las calderas de gas se había aprobado, y por ello se hacía uso del tiempo verbal futuro “obligará” y de la mención “eliminación gradual”. Iberdrola se limitó a anticipar lo que ha acabado sucediendo respecto a la aprobación de la directiva, ofreciendo un producto y un servicio de calidad (aerotermia) en vista del gradual proceso de descarbonización en la Unión Europea que es, a todas luces, inevitable", añade.

Nueva campaña para impulsar la aerotermia

En este sentido, Iberdrola ha anunciado una nueva campaña comercial en esta misma línea, ya que reitera que se refería a una propuesta pendiente de la aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo está aprobada y hoy mismo acaba de ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es por eso que en sus nuevos anuncios impulsarán la aerotermia como alternativa sustitutiva de las calderas fósiles.   

Noticias relacionadas