Ayesa sigue avanzando en su red tecnológica y de innovación con la inauguración de un Security Operation Center (SOC), el quinto en España, esta vez en Gipuzkoa, en la sede que la compañía tiene en el Campus Donostia del Parque tecnológico y científico de Euskadi.

Con estas instalaciones, la compañía andaluza, que absorbió al grupo tecnológico vasco Ibermática a finales del año pasado, sigue apostando por Euskadi, ya que ha elegido esta ubicación para construir un nuevo centro de operaciones de seguridad, el segundo en territorio vasco, que estará interconectado con la red global de SOC de la que dispone Ayesa, con centros en Bizkaia, Madrid, Barcelona y Sevilla.

La apertura de este nuevo SOC supone el cierre del anterior centro de ciberseguridad principal con el que contaba Ayesa en la localidad guipuzcoana de Mendaro, que ahora "se amplía y dota de nuevas capacidades", señalan.

En el interior de estas instalaciones privadas, según precisan, se desarrollarán "las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial (IA) y computación cuántica en relación con la ciberseguridad, tanto en sistemas de información (IT) como en planta industrial (OT)".

Desde este centro, que contará "con las más altas certificaciones" en el ámbito de la ciberseguridad, tal y como advierten, "se monitorizarán, 365 días al año y 24 horas al día, los sistemas y plantas de clientes en todo el mundo para minimizar riesgos, aumentar la resiliencia y asegurar la continuidad de sus negocios", aseguran.

En la inauguración del SOC de Ayesa en Gipuzkoa ha estado presente el lehendakari así como otros representantes institucionales. Ayesa

Negocios relacionados con infraestructuras críticas relacionadas con aeropuertos, ferrocarriles o metro, control de tráfico, generación y distribución eléctrica, plantas químicas, refinerías, fabricación, alimentación, farmacia, distribución de gas, tratamiento de aguas, infraestructuras, cárceles, smart cities... Todos ellos "entornos en los que Ayesa ha acumulado mucho conocimiento en todos estos años de experiencia", destacan desde la compañía.

20 millones de negocio

El área de ciberseguridad de Ayesa alcanza un volumen de negocio de 20 millones de euros y cuenta ya con más de 200 trabajadores que trabajan

para más de 200 clientes, pero requerirán la incorporación de perfiles con experiencia, tanto en seguridad de tecnología de la información (TI) como en sistemas de control industrial (SCI), indican.

"Estamos invirtiendo en tecnología de vanguardia, como Inteligencia Artificial o Computación Cuántica, para capacitar a nuestro equipo y asegurarnos de que estemos preparados para enfrentar cualquier desafío que se presente”, asegura el director de ciberseguridad de Ayesa, Álvaro Fraile.

Noticias relacionadas