Ayesa aspira a convertirse en uno de los principales partners de Google en Europa con la absorción de Emergya. La división de Ayesa en Euskadi espera formalizar de forma inminente la adquisición de este grupo tecnológico, líder en España en soluciones de Google Cloud y uno de sus primeros socios en Europa certificados en Inteligencia Artificial, con el objetivo de reforzar su apuesta por ese área.

Ayesa está inmersa en un ambicioso plan estratégico para "reforzar su posición como plataforma líder de servicios tecnológicos en España" y, a través de su filial vasca, llevará a cabo esta operación en las próximas semanas, ya que las operaciones de Ayesa se vehiculizan a través de Ayesa Euskadi, cumpliendo con el compromiso que adquirió el grupo con la compra de Ibermática el pasado mes de diciembre para potenciar el desarrollo de Euskadi. Además, fuentes de la empresa adelantan que su objetivo es "implantar la actividad de Emergya en el territorio vasco".

Con sede en Sevilla y fundada en 2003, Emergya desarrolla productos digitales basados en la nube y está especializada en grandes implantaciones tecnológicas y servicios gestionados. Por eso, se trata de una adquisición estratégica con la que, Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, espera ampliar sus capacidades en este ámbito con soluciones de Google y reforzar su posicionamiento como "proveedor integral de servicios tecnológicos, fortaleciéndose en IA, gestión del dato y desarrollo de software".

Esta compra incluye además a la compañía Proxya, perteneciente al grupo Emergya, y focalizada en externalización de servicios IT, factoría de software y soporte, tanto para la Administración Pública como para grandes organizaciones.

El CEO de Emergya, Víctor Fernández, y el CEO de Ayesa, José Luis Manzanares. Lolo Vasco

Sexta operación tras la entrada de A&M Capital Europe

En total, el grupo Emergya cuenta con un equipo formado por más de 680 profesionales, de forma que cuando se haga efectiva esta operación, la sexta de Ayesa tras la entrada de A&M Capital Europe (AMCE) en 2022, el grupo habrá triplicado su tamaño en los dos últimos años.

Fundada en 1966, la compañía liderada por José Luis Manzanares Abásolo supera los 700 millones de euros de facturación, presencia directa en 23 países de Europa, América, África y Asia, y tiene una plantilla de 12.500 empleados.

"La integración de Emergya nos trae nuevo conocimiento y nos abre muchas oportunidades como uno de los principales partners de Google en Europa. Es un nuevo paso para consolidarnos entre los cinco mayores proveedores de servicios digitales de España, además del mejor valorado por los clientes", destaca José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.

Por su parte, el CEO de Emergya, Víctor Fernández, ha mostrado su satisfacción con la incorporación de Emergya "a un sólido proyecto en expansión, al que esperamos aportar toda nuestra experiencia y potencial de innovación".

Noticias relacionadas