Ibermática ha sido absorbida por Ayesa en diciembre de 2022.

Ibermática ha sido absorbida por Ayesa en diciembre de 2022. CV

Empresas

Ibermática pasa a llamarse Ayesa pero mantiene su arraigo en Euskadi

La multinacional andaluza, que adquirió la tecnológica vasca en 2022, constituye Ayesa Euskadi y crea la Fundación Ibermática con el objetivo de conservar su sello vasco

1 febrero, 2024 13:26

Noticias relacionadas

Ayesa culmina la reestructuración de Ibermática con la absorción de su nombre, por lo que a partir de ahora desaparecerá el sello vasco de sus proyectos, si bien, no desaparecerá el nombre totalmente, ya que la compañía andaluza constituirá la Fundación Ibermática, que estará presidida por Joseba Inchaurraga Echebarria y tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, con el objetivo de impulsar acciones sociales relacionadas con las posibilidades que ofrecen las TIC.

Poco después de la adquisición de la tecnológica vasca en 2022, la multinacional con sede central en Sevilla y sedes en 23 países de todo el mundo, aprobó la renovación del convenio de la plantilla de Ibermática hasta 2027, y desde entonces ha impulsado una integración del personal de Ibermática en su estructura, que en estos momentos engloba a 12.500 personas aproximadamente. "Hay puestos en la nueva dirección y también en el segundo nivel que estarán ocupados por personas procedentes de Ibermática, ya que queríamos aprovechar su talento", advierten desde la compañía.

La decisión de integrar sus marcas bajo el paraguas de Ayesa responde a "la alta competencia existente en el mercado, dominado por grandes grupos internacionales, así como a la exigencia de los clientes de contar con proveedores de mayor dimensión", explican. Un paso con el que esperan "simplificar las operaciones, contar con una oferta más completa y ofrecer un mensaje más coherente, así como lograr una mayor cohesión interna y consolidación de recursos", añaden.

Ayesa dobló su facturación tras adquirir Ibermática y espera superar los 700 millones de ingresos en 2023.

Ayesa dobló su facturación tras adquirir Ibermática y espera superar los 700 millones de ingresos en 2023.

50 años de historia de Ibermática

El 'expertise' de Ibermática en el ámbito tecnológico -que recientemente celebraba su 50º aniversario-, así como su cartera de clientes, permiten a Ayesa avanzar en su ambiciosa expansión, bajo la filosofía de crecer "tanto de forma orgánica como a través de futuras adquisiciones", destacan.

En los últimos años, la cifra de negocio de la compañía andaluza liderada por José Luis Manzanares Abásolo, ha aumentado a doble dígito, y, tras la adquisición de Ibermática en 2022, se convirtió en el quinto proveedor de soluciones digitales del país. con una facturación de 649 millones, un 130% más que el año anterior. Según sus previsiones, este dato podría rebasar la barrera de los 700 millones en 2023. Además, durante los próximos tres años contempla generar 5.000 nuevos puestos de trabajo en España, 1.600 de ellos en Euskadi.

Además, a través de la recién constituida Fundación Ibermática, la I+D+i del grupo se impulsará a partir de ahora desde Euskadi y también se llevarán a cabo proyectos de formación en TIC, con su Junior University, acuerdos con centros de FP y universidades, la creación de un centro especial de empleo para la inclusión laboral de personas con diversidad funcional en el sector tecnológico, y diversas acciones para tratar de atajar la brecha digital entre la población.

De esta forma, "Ayesa será la única marca comercial del grupo, pero con una estrategia multiterritorial, de tal manera que mantener las raíces en los territorios de origen y estar cerca de los clientes", subrayan. Así, su equipo de Ayesa Euskadi seguirá desarrollando sus proyectos entre sus sedes de Donostia y Zamudio, lo que garantiza el arraigo en suelo vasco.