La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, firman el acuerdo para ubicar la sede del EDA Drinks & Wine Campus en Lakua.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, firman el acuerdo para ubicar la sede del EDA Drinks & Wine Campus en Lakua. EP

Empresas

El Ayuntamiento de Vitoria entra en el patronato de la fundación EDA del Basque Culinary Center

El Consistorio gasteiztarra cederá al BBC una parcela en Lakua, en la plaza Euskaltzandia, para que levante la sede principal de su proyecto EDA Drinks & Wine Campus, para el que ya han recibido diversas propuestas de estudios de arquitectura

2 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Basque Culinary Center ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el que el Consistorio gasteiztarra cederá una parcela al centro para que construya la sede principal de EDA Drinks & Wine Campus, su campus especializado en vino y bebidas, a cambio de entrar a formar parte del patronato de la fundación EDA que han constituido a raíz de este proyecto.

Ya se había dado a conocer el interés del BCC en repartir esta universidad entre dos sedes distintas, una en la localidad alavesa de Laguardia, en la comarca de Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa, y otra en la capital alavesa. Tras analizar las diversas posibilidades existentes, finalmente las futuras instalaciones ocuparán una parcela de 8.600 metros cuadrados en el distrito de Lakua, concretamente en la plaza Euskaltzandia, entre las calles Donosti y Rafael Alberti.

Se trata de un terreno que cuenta con calificación terciaria, "compatible con su uso educativo", y permite "edificaciones de hasta tres plantas con parking subterráneo", tal y como indican desde el Consistorio. El emplazamiento elegido, situado a la entrada de la ciudad, se encuentra frente a la estación de autobuses y está conectado con tranvía y BEI, además de disponer de parada de taxis y carri bici.

El BCC ha elegido la localidad alavesa de Laguardia para crear su universidad y laboratorio en torno al vino.

El BCC ha elegido la localidad alavesa de Laguardia para crear su universidad y laboratorio en torno al vino. EP

Centro "de referencia internacional"

Con EDA Drinks Wine Campus, la Fundación Basque Culinary pretende diversificar sus líneas de actuación y ampliar así sus instalaciones, ya que su sede de Donostia se ha quedado pequeña. Necesita ganar espacio y por eso considera interesante potenciar su presencia en el territorio vasco. De ahí, que el año pasado diese pasos adelante para la construcción de GOe, Gastronomy Open Ecosystem, para acoger proyectos empresariales de I+D+i en torno a la alimentación. Previsiblemente abrirá sus puertas el próximo año en una parcela que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, en este caso por 75 años, en el barrio de Gros.

El objetivo de su extensión alavesa es "crear un centro de referencia internacional en el ámbito de las bebidas y el vino en Álava, con la sede urbana en la capital alavesa y la del vino en Laguardia", tal y como explica el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Ayer se formalizaba la alianza entre ambas entidades, en la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a "realizar los trámites necesarios para su puesta en marcha, sin coste alguno para el BCC y, a su vez, el Basque Culinary Center integra al Consistorio como patrono en el órgano de la fundación del proyecto EDA", han detallado.

3D de la vista lateral de GOe, el nuevo edificio de Basque Culinary Center, en Donostia-San Sebastián.

3D de la vista lateral de GOe, el nuevo edificio de Basque Culinary Center, en Donostia-San Sebastián. BCC

En palabras de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, se trata de "un proyecto estratégico para la ciudad", pues confía en que se convierta en "motor económico para atraer talento y generar empleo". Con él, el Consistorio aspira a situar a la ciudad "en el mapa internacional" y posicionarla como "espacio de atracción de proyectos de prestigio".

Repercusión del proyecto

A fin de que EDA Drinks Wine Campus eche a andar cuanto antes, la Fundación Basque Culinary Center sigue adelante con sus planes y ha abierto ya un concurso a fin de recibir propuestas arquitectónicas para llevar a cabo la construcción de dos edificios singulares, como lo es su sede original, situada en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián. El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo 15 de febrero y, por el momento, "el concurso ha despertado un gran interés por parte de arquitectos, tanto a nivel nacional como internacional", según señala Aizega.

De entre todas las propuestas, el jurado seleccionará tres finalistas, que presentarán sus ideas a fin de poder elegir la ganadora para finales de mayo. El objetivo es que las obras puedan iniciarse en 2025, con la vista puesta en abrir sus puertas coincidiendo con el arranque del curso 2026-27, si bien su deseo es poder desarrollar ya eventos y cursos durante este mismo año.