Basque Culinary Center cifra su impacto económico en 228 millones en los últimos diez años
Noticias relacionadas
Balance positivo para uno de los centros de Euskadi con más proyección. El impacto económico generado por Basque Culinary Center en los últimos diez años se cifra en 228 millones de euros, con una aportación al PIB próxima a los 125 millones y un retorno a la administración de 39 millones de euros.
Tal y como recoge Europa Press, en el marco de la reunión del Patronato de Basque Culinary Center, máximo órgano de la institución, este jueves se ha realizado un balance positivo de la actividad desarrollada en 2023, se ha hecho seguimiento del avance de GOe y EDA, los nuevos proyectos estratégicos de entidad, y se ha presentado la evolución del estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico de Basque Culinary Center'.
El estudio, elaborado por la consultora Ikertalde, destaca que en la última década 2012-2022, el impacto económico se cifra en 228 millones de euros, con una aportación al PIB próximo a los 125 millones de euros y un retorno para la administración pública (vía fiscal y cotizaciones sociales) por valor de 39 millones de euros.
Según han detallado en la presentación, en 2022 las cifras de evolución e impacto aumentan "de manera considerable" respecto a 2018. El impacto económico generado por BCC, a través de su actividad directa y la inducción del gasto del importante número de personas movilizadas a lo largo del año en su entorno, se cuantifica en 35,6 millones de euros, un 46% más que en 2018.
Este impacto supone una aportación al PIB de 19,5 millones de euros, un 47% más que en 2018, y un retorno público vía fiscal y de cotizaciones sociales por valor de 6,6 millones de euros, un 54% más que en 2018.
El estudio señala también el "elevado índice" de emprendimiento próximo al 17%, la "notable" tasa de actividad de los egresados del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del 92% y los proyectos de apoyo y visibilización al talento joven. En términos de posicionamiento y visibilidad, Basque Culinary Center en 2022 logró un AVE (valoración impacto aparición mediática) estimado de 43,3 millones de euros.
Asimismo, Basque Culinary Center se consolida como "un ecosistema generador de empleo" que cuenta con un equipo joven (37 años de edad media) y altamente feminizado (58% de mujeres en plantilla). "Se trata de un equipo multidisciplinar que integra perfiles asociados a personal docente, investigación, profesionales del ámbito de la restauración, comunicación y marketing, etc., que suma en 2022 un total de 164 empleos", han precisado.
Destaca el peso del empleo femenino, una representación que se eleva hasta un 64% en el caso de BCC Innovation, superando en 9 puntos porcentuales la representación femenina en el mercado laboral vasco vinculado al sector servicios.