Planta de Aludium en Amorebieta

Planta de Aludium en Amorebieta

Empresas

Aludium blinda el suministro renovable con Statkraft y Fortia

El fabricante de aluminio con planta en Amorebieta, antigua Alcoa, firma un PPA para diez años tras pasar a manos de Jupiter Aluminum

14 diciembre, 2023 11:11

Noticias relacionadas

Aludium, el grupo que heredó la fábrica de Alcoa en Amorebieta, ha firmado un PPA (acuerdo de compraventa de energía) con Statkraft y Fortia Energía para 10 años. El fabricante de aluminio fue comprado hace unos meses por la estadounidense Jupiter Aluminum si bien Amorebieta, con en torno a medio millar de trabajadores, se mantiene como 'capital' del nuevo consorcio.

Aludium ha explicado que ha firmado un PPA a largo plazo con Statkraft, el mayor productor renovable de Europa, con la participación de Fortia Energía, el mayor proveedor independiente del mercado ibérico de electricidad. El acuerdo para el suministro de energía verde estará operativo a partir del próximo verano.

Gracias a esta alianza estratégica, Aludium asegurará que más de un tercio de su consumo anual de electricidad procede de energías renovables, ha explicado la firma ahora en manos de Jupiter. Para Aludium, el acuerdo con Statkraft y Fortia "representa un paso significativo para acelerar la descarbonización de sus actividades industriales y promover la electricidad renovable y limpia dentro de la compañía", ha señalado Lionel Chapis, CEO de Aludium.

Interior de la planta de Aludium en Amorebieta. / Aludium

Interior de la planta de Aludium en Amorebieta. / Aludium

Costes conocidos

Hay que recordar que los grandes productores industriales se encuentran en pleno punto de inflexión para garantizar un nivel bajo de emisiones a sus clientes, cada vez más exigentes en este sentido. Aludium asegura por otro lado un nivel conocido de costes en el apartado energético, lo que siempre es importante a la hora de evitar sustos. En los últimos inviernos no han sido pocas las grandes plantas de Euskadi que han tenido que hacer paradas programadas ante los altos precios de la energía.

Simon Kornek, vicepresidente de Originación para el Sur de Europa en Statkraft, un actor con relevancia en la carrera por desarrollar nuevos parques eólicos en el País Vasco, ha remarcado que "este acuerdo es una prueba más de cómo Statkraft es un socio clave para la industria pesada". "Acompañamos a la industria en su camino hacia la descarbonización y haciendo posible que siga generando empleo y bienestar de forma sostenible", han dicho desde la firma noruega.