Decenas de ciudadanos de Donostia-San Sebastián se posicionan en contra de esta contrucción.

Decenas de ciudadanos de Donostia-San Sebastián se posicionan en contra de esta contrucción. SOS MANTEO

Política

Así es la batalla política y vecinal por la ampliación del Basque Culinary Center en San Sebastián

Con las obras del segundo edificio ya comenzadas, decenas de ciudadanos aún se manifiestan en contra de esta construcción con los partidos políticos de la localidad guipuzcoana totalmente divididos

9 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"¿Por qué van a destruir la única zona verde arbolada de Gros para construir una nueva sede cuando puede hacerse en otro sitio?". Es la pregunta que más se hacen los ciudadanos que se posicionan en contra de las obras del nuevo edificio del Basque Culinary Center, un tema que continúa dando de qué hablar entre los vecinos de la ciudad y también entre los diferentes partidos políticos de la población. El pasado mes de marzo, el PNV, junto al apoyo del PSE, aprobó de forma definitiva el plan especial de acometer en la avenida Navarra unas obras que se prolongarán hasta la segunda mitad del año 2025 y que contarán con un presupuesto de 26 millones de euros.

Con el lema 'Manteo eta Zemoria parkea ez ikutu!' ('No tocar los parques de Manteo y Zemoria'), el pasado 25 de noviembre las calles de San Sebastián se llenaron de decenas de personas que se sumaron a la protesta contra esta decisión, alegando que la ciudad debe "defender los parques de nuestros antepasados" y aconsejando que, lo mejor sería "implantarlo en otra zona de la ciudad".

La respuesta desde el Ayuntamiento fue clara. Nekane Arzallus, concejala delegada de Planificación Urbanística y Vivienda, señaló que la preocupación de los protestantes "no está justificada", unas palabras que provocaron una división entre los cinco partidos políticos más votados en las últimas elecciones municipales.

"La preocupación de los ciudadanos no está justificada"

Nekane Arzallus, concejala delegada de Planificación Urbanística y Vivienda

Con el PNV y PSE aprobando el plan especial, EH Bildu terminó por abstenerse y tanto PP como Elkarrekin Podemos votaron en contra. Ambos partidos aclaran desde un inicio que no se posicionan a favor "por la zona en la que se está realizando la obra", no por "la idea de incluir una segunda sede en la ciudad", algo que les parece "buena idea". De esta manera, es como piensa el líder político del Partido Popular, Borja Corominas. El catalán, concejal y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Donostia desde 2019, defiende en todo momento que "el proyecto del Basque Culinary Center ha funcionado muy bien y ha puesto a la ciudad en vista de todo el mundo en el panorama gastronómico", pero considera que, a pesar de ser un plan beneficioso y de potencia para la localidad, no está en la zona correcta.

"Todo dinero público invertido tiene que tener la capacidad de aumentar el beneficio social y al emplearse 26 millones de dinero público en una investigación privada... Creemos que ese dinero se puede invertir en otro lado de Donostia, podría generar más sinergias que no generarán en Gros. Allí se van a cargar la última zona verde del barrio, y aunque sea una superficie que no estuviera bien diseñada, es algo que no se debería borrar del mapa". 

3D de la vista lateral de GOe, el nuevo edificio de Basque Culinary Center, en Donostia-San Sebastián.

3D de la vista lateral de GOe, el nuevo edificio de Basque Culinary Center, en Donostia-San Sebastián. BCC

Como solución, Corominas continúa subrayando la posibilidad que había de "hacerlo en Herrera, por Alza, donde hay millones de metros cuadrados industriales abandonados. Un proyecto así encajaría perfectamente, y el GOe sería tractor de la reactivación económica del barrio y llamaría la atención de comercios por ejemplo. Sería una apuesta como la que hizo Barcelona en su día por el distrito del 22@".

Desde su partido achacan que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta esta opción y que se "empeñaron en realizarlo en Gros", calificando este proyecto como "malo" para la ciudadanía. "Desde un primer momento el Partido Popular y Elkarrekin Podemos se manifestaron en contra, siendo dos grupos ideológicos diferentes, esto dice mucho de lo que se va a llevar a cabo", afirma Corominas, añadiendo que EH Bildu "se sumó a esta marea en el último momento" cuando decenas de ciudadanos se quejaron de esta construcción. 

La incógnita del techo

Desde SOS Manteo critican la forma en la que se ha llevado a cabo esta obra, especialmente por las respuestas ofrecidas desde el PNV, con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, a la cabeza. Corominas está de acuerdo con estos vecinos: "Desde el Ayuntamiento dijeron que no se podía formar tanto revuelo por 'cuatro arbustos', no sé si tiene valor patrimonial pero es un pulmón para el barrio de Gros, el último que hay".

La nueva sede del Basque Culinary Center ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados

Ahora, con la segunda sede del Basque Culinary Center en plena edificación, muchos se preguntan si la estética se mantendrá tan firme como para implantar "zonas verdes en la parte superior de la base", tal y como indicó hace unas semanas su alcalde. Corominas lo tiene claro. "Ahora que hay más conciencia con el cambio climático y con que hay que tomar más medidas en mejorar este aspecto, con la conservación de los espacios verdes... Es algo que no ajusta a lo correcto y además, no veo viable que haya un parque en el techo con esa estructura en forma de olas".

Desde la institución académica del Basque Culinary Center afirman que este espacio, que ocupará una superficie de 9.000 m2 aproximadamente, estará diseñado milimétricamente para que los ciudadanos "puedan disfrutar de un nuevo espacio con total seguridad y participar con el arte y la ciencia de la gastronomía". 

Terrazas del nuevo edificio del BCC / BASQUE CULINARY CENTER

Terrazas del nuevo edificio del BCC / BASQUE CULINARY CENTER