Apenas una semana han durado las negociaciones cordiales entre BBVA y Banco Sabadell. Y es que el consejo de administración de BBVA ha decidido formular esta misma mañana a primera hora una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil sobre el 100% de las acciones de la entidad catalana ante el rechazo mostrado a una propuesta de carácter amistoso.
Si Sabadell no quiso por las buenas, puede que ahora sea por las malas. Eso sí, BBVA mantiene la oferta que realizó hace unos días al Consejo de Aministración de la entidad catalana intacta, de forma que ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell.
También se mantienen las primas del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril, del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses, según especifica el banco vasco en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta misma mañana.
De forma complementaria, los accionistas de Banco Sabadell obtendrán un 16% de participación en la entidad resultante de la fusión BBVA-Sabadell. Así, el precio equivalente de la contraprestación en efectivo por acción de Sabadell será de 2,12 euros. Asimismo, BBVA ha comunicado que mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas, con un 'pay out' del 50%, y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.
Beneficios para los accionistas
Por otro lado, la entidad defiende que esta operación supone "una clara generación de valor" para los accionistas de BBVA. Según trasladan, "la transacción será positiva para el beneficio por acción (BPA) desde el primer año" de la fusión de ambas entidades, "con una mejora de alrededor del 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la misma", que, según sus previsiones, rondarán los 850 millones de euros antes de impuestos. Adicionalmente, el valor en libros por acción aumentará en torno al 1% en la fecha de la fusión.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha querido resaltar también las ventajas de esta oferta para los accionistas de Sabadell. "Presentamos una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes", ha destacado, haciendo alusión a que la entidad resultante alcanzaría una inversión crediticia de 265.000 millones de euros y una cuota de mercado del 22% en préstamos (13,8% BBVA y 8,1% Banco Sabadell), convirtiéndose así en el segundo agente financiero de España, tan sólo por detrás de CaixaBank. "Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España", ha añadido.
Operación finalizada al cierre de este año
Para poder llevarse a cabo, la oferta de BBVA está condicionada por tres factores. Además de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido, el banco vasco debe lograr más de un 50,01% del capital social de Sabadell, así como una aprobación de la ampliación de capital en su Junta General de Accionistas. Y precisamente para lograr este último requisito, el consejo de BBVA convocará a su Junta General de Accionistas para decidir sobre "la emisión de las nuevas acciones en la cuantía necesaria para atender íntegramente el canje".
No obstante, el Gobierno central ya ha manifestado su rechazo a la OPA hostil realizada desde BBVA "tanto en la forma como en el fondo". Según han transmitido fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, esta operación podría ocasionar "efectos lesivos" en el sistema financiero español al incrementar el nivel de concentración, con un posible "impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".
Con todo ello, BBVA prevé que el cierre de esta operación (para la que cuenta con el asesoramiento de JP Morgan, UBS Europe, Rothschild&Co, Garrigues y DWP) se lleve a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, por lo que al cierre de este año podría llegar a término.
Noticias relacionadas
- Así sería el nuevo gigante bancario si BBVA y Sabadell se fusionasen
- Sede en Barcelona, vicepresidencia y 11.500 'kilos' en acciones: así es la oferta de BBVA a Sabadell
- BBVA repunta un 0,6% en Bolsa y Sabadell sube un 1,3%
- Espadas en todo lo alto: Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA
- Mejorar la oferta o lanzar una opa hostil: las opciones de BBVA para absorber a Sabadell