La nube de humo, supuestamente provocada por una reacción química ocurrida el pasado sábado, sobre las ocho y media de la tarde, en Profersa, hizo saltar las alarmas de los vecinos. Hasta las instalaciones de esta empresa química de producción de fertilizantes, en el barrio bilbaíno de Zorroza, se desplazaron efectivos de bomberos y de la Policía local para evitar un incendio.
Desde SOS Deiak recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas y permanecer en sus domicilios hasta que se limpiase la atmósfera y no fue hasta la una y cuarto de la madrugada cuando se levantaron las restricciones cuando la situación pudo ser controlada. Sin embargo, la compañía decidió entonces no reanudar su actividad hasta detectar y solucionar el fallo ocurrido en su planta.
Se da la circunstancia de que hace sólo unos días, el pasado 26 de abril, esta misma empresa regitró otro incidente, en este caso provocado por una reacción durante el proceso de fabricación que, aunque no ocasionó daños ni heridos, emitió una gran columna de vapor a la atmósfera.
Es por eso que ahora, el Gobierno vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha decidido intervenir ordenando el "cierre cautelar" de su actividad "mientras no se implanten las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a producir incidentes como los que se han producido recientemente".
Desde la empresa subrayan que mantienen suspendida su actividad y se encuentran analizando qué provocó ese escape descontrolado de gases un día en el que la planta no se encontraba funcionando, ya que en fin de semana no está operativa.
Profersa convocó una mesa de emergencia ese mismo domingo en la que "se tomó la decisión, de forma voluntaria, de no volver a abrir la planta hasta que no se investigaran todas las causas del accidente y no se pudiera garantizar un correcto funcionamiento de la planta", según señalan fuentes de la empresa.
Su prioridad ahora es solucionarlo y reanudar su producción en cuanto sea posible hacerlo de nuevo con seguridad. No obstante, desde el Gobierno vasco advierten de que realizarán "una visita de inspección previa al arranque" para comprobar que se han implementado las medidas oportunas.
Traslado de las instalaciones fuera de la ciudad
Los vecinos de Zorroza y alrededores ven con buenos ojos la suspensión de la actividad de Profersa. Y en este sentido, la plataforma Sader-Profersa Kanpora!, compuesta por asociaciones vecinales, ciudadanas y de defensa del medio ambiente, salía a la calle el pasado 2 de mayo en Bilbao exigiendo una vez más el traslado de ambas fábricas fuera del núcleo urbano.
Esta plataforma ha reunido ya más de 1.500 firmas para solicitar al Gobierno vasco que no renueve la Autorización Ambiental Integrada a ambas empresas por situarse "a escasos metros de la población, tratar residuos peligrosos y trabajar en unas instalaciones de dudosa seguridad", critican.