Los ciberdelitos han aumentado y, en Euskadi, representan ya el 20% de las infracciones penales. Con el desarrollo de las tecnologías este tipo de delitos han crecido significativamente en los últimos años y se espera que en el futuro esta tónica se mantenga. Es por ello, que cada vez son más necesarias empresas de ciberseguridad. Por este motivo, se ha puesto en marcha 'Cyber Talent', un proyecto innovador con el que se pretende impulsar soluciones tecnológicas avanzadas y fomentar el desarrollo de empresas emergentes en el campo de la ciberseguridad.
De la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) e IMMUNE Technology Institute —centro de talento tecnológico—, 'Cyber Talent' aterriza a Euskadi y, hasta el 30 de mayo, se llevarán a cabo en las tres capitales vascas talleres, eventos y acciones de captación, incubación y aceleración de startups vinculadas a la ciberseguridad. "El objetivo es que la gente sea consciente de que ahora todo necesita ciberseguridad y que es un negocio que hay que cubrir por el bien de la sociedad y de las empresas. Este tipo de compañías son necesarias, además de que la ciberseguridad está bien pagada y va a tener mucho futuro", explica Javier Soria, director de Bootcamp en Ciberseguridad.
Con este programa, que ha pasado ya por ciudades como Madrid, Barcelona, Segovia o Alicante, esperan formar a más de 1.000 vascos entre el 13 y el 30 de mayo con actividades totalmente gratuitas para todas aquellas personas que deseen asistir. Según Soria, el perfil más habitual de los que acuden son personas en paro o que quieren reconvertir su perfil profesional. "Luego también hay estudiantes, chavales que están acabando el máster", señala. En el caso de Euskadi, se esperan entre 14 y 18 personas por día y sitio.
CounterCraft surgió de un proyecto similar
El programa consta de ocho charlas de ciberseguridad "para que entiendan el ecosistema", dos talleres y un evento. "En las charlas se aprende, hay dinámicas de grupo, debates. Es entretenido y dinámico". Después de las charlas, se realiza un taller donde los alumnos recrean su empresa desde cero con todo lo que se necesitaría, a quién se contrataría, etc. "Luego se celebra el evento en el que los alumnos proponen todas sus ideas y se valoran para ver si su plan de negocio tiene sentido, si es una idea innovadora", detalla.
En este punto, algunos descartan sus ideas y, por lo tanto, no acuden al evento y se reduce el número de asistentes. Una vez que el programa termine, el tribunal elegirá cuáles son los proyectos finalistas de toda España y estos recibirán ayuda económica para hacer realidad las empresas. De hecho, remarca el experto, existen tres o cuatro empresas milmillonarias españolas que han nacido de programas similares a este. Por ejemplo, CounterCraft, que surgió a partir de la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011.
Aumento significativo de los ciberataques
Con esta iniciativa esperan formar a 9.000 personas de manera gratuita hasta 2026. El proyecto pone el foco en aquellos territorios que demandan más esfuerzos y formará, en primer lugar, a aquellas comunidades que cuentan con menos empresas de ciberseguridad. En concreto, desarrollarán el 50% de las acciones en regiones con menos de diez compañías especializadas en este campo.
En los últimos años, España ha experimentado un aumento significativo en ciberataques. Y es que, aproximadamente, el 60% de las empresas del país se ha enfrentado, al menos, a un incidente de ciberseguridad en el último año. En 2022, en concreto, se gestionaron 118.820 incidentes, un 9% más que el año anterior.
El phishing —técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo—, el malware —programa informático cuya principal característica es que se ejecuta sin el conocimiento ni autorización del propietario o usuario del equipo infectado y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o para el sistema— y el ransomware —tipo de malware que toma por completo el control del equipo bloqueando o cifrando la información del usuario para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo— fueron los fraudes online más comunes.