El ayuntamiento de Vitoria ha rechazado en los últimos cuatro años la construcción de once nuevas empresas en el parque tecnológico de Miñano ante la falta de suelo industrial. Así lo ha confesado este martes el diputado general, Ramiro González, tras el consejo de Gobierno. 

Según ha explicado, en los últimos cuatro años trece empresas, que requerían 6 millones de metros, se han interesado por instalarse en Álava, en el parque tecnológico de Miñano; sin embargo, solo dos de ellas pudieron hacerlo porque el territorio no contaba con el suelo industrial necesario para albergarlas. 

De esas trece solicitudes, seis eran proyectos del sector de la energía, seis del electrónico y comunicaciones, y uno del farmacéutico, ha detallado. En esta línea, el diputado ha lamentado que este déficit de suelo haya provocado la fuga de dichas compañías, ya que según ha confesado, "no le costa ninguna que se haya instalado aquí, en Álava".

Urgencia por modificar el Plan General de Ordenación Urbana

Es por eso que el diputado ha insistido en la necesidad de "aprobar y posteriormente modificar" el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria, y es que aunque este en un principio no contempla nuevo suelo industrial, como pedían la Diputación y los empresarios alaveses, si que es fundamental para "asegurar la ampliación de Mercedes".

Tras asegurar esta ampliación, ha recalcado el diputado, se debe proceder a modificar ese plan, "sin esperar un solo momento, para incrementar el suelo industrial. Para acoger nuevos proyectos que ya están llamando a la puerta".