Las oportunidades laborales en las empresas tecnológicas siguen haciendo que este sector sea uno de los más atractivos para trabajar, según corrobora Tomás Iriondo, director general de Gaia, el clúster vasco de Industrias de Conocimiento y Tecnología. Y, según sus palabras, lo es no sólo por sus salarios, "acordes al mercado" -lo que se traduce en que un recién egresado de un grado técnico puede ganar entre los 1.300 y los 1.900 euros brutos mensuales-, sino sobre todo por el plan de carrera que ofrecen para quienes acaban de iniciar su andadura profesional pero quieren tener la oportunidad de poder desarrollar todas sus capacidades.
Iriondo se desmarca así de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, quien abría el debate acerca de la falta de talento y la necesidad de mejorar los sueldos de los jóvenes para poder llevar a cabo el inminente relevo generacional de las plantillas.
En el sector tecnológico de Euskadi, concretamente, hacen falta 2.000 perfiles de personas especializadas "en tecnologías habilitadoras y disruptivas", áreas como inteligencia artificial (IA), realidad aumentada, IoT, data, ciberseguridad y cuántica, fundamentalmente. Aun con todo, las empresas incorporaron a más de 1.200 nuevos profesionales en sus equipos el pasado año, un 5% más que en 2022, manteniendo un total de 24.800 empleos, según los datos aportados por Marian Muguerza, tesorera de Gaia, durante la presentación del informe anual del clúster en vísperas de la celebración de su asamblea general en el centro Tabakalera de Donostia-San Sebastián.
Facturación de 6.560 millones
Además de crecer en su oferta de puestos de trabajo por noveno año consecutivo, las 313 empresas que forman parte de esta asociación incrementaron su facturación anual, estimada en 6.560 millones de euros, un 6%. "2023 ha sido un año de oportunidades, de decisiones y revisión de estrategias que el sector ha sabido aprovechar. Se han superado los objetivos de crecimiento sectorial que estaban previstos, si bien los márgenes empresariales no han crecido en la misma proporción, dadas las dificultades y sobrecostes en el acceso a las materias primas, semiconductores, commodities y contratación de personal. Pese a ello, el crecimiento y los resultados empresariales se consolidan”, ha destacado la presidenta de Gaia, Elena Zarraga.
Y en esta dirección de crecimiento se engloba también la inversión en I+D+i, que en 2023 aumentó un 10% situándose en los 184 millones de euros. Además, las previsiones para el presente ejercicio son de continuidad, advierten, ya que el futuro del sector en Euskadi es positivo.
"La transición digital es necesaria para un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el entorno, motivo adicional por el cual se prevén importantes crecimientos en la demanda del uso de las tecnologías digitales y una evolución de las organizaciones hacia la economía del dato", advierte Zarraga.