La planta de Mercedes Benz de Vitoria, en la que trabajan casi 5.000 personas, volverá a parar siete días los próximos meses de junio y julio por la caída de la demanda de furgonetas. Se completa así una primera mitad de 2024 a medio gas con la incógnita de cómo arrancará la factoría tras el verano.
La dirección de la planta ha comunicado este martes a los trabajadores que se suspenderá la producción en los tres turnos de trabajo los viernes 7, 14, 21 y 24 de junio, así como los 22, 23 y 24 de julio. La suspensión de las jornadas de estos días correrá a cargo de la bolsa de flexibilidad implantada en la factoría. Dirección y comité ya habían acordado una serie de medidas en previsión de una bajada del mercado para no recurrir a un ERTE.
Parada entre abril y mayo
La planta que dirige Bernd Krottmayer retomó el pasado 5 de mayo su actividad después de 13 días de parada consecutivos para ajustar su producción a la demanda del mercado, unas paradas que han continuado todos los viernes de este mes. Desde que comenzó el año y hasta finales de este mes de mayo, la mayor fábrica de Euskadi habrá parado su producción para ajustarse a la demanda del mercado un total de 23 jornadas laborales.
La fábrica afronta un año delicado a nivel de demanda pero es que además se encuentra inmersa en plena transformación para albergar la fabricación de la nueva furgoneta eléctrica VAN.EA. En plena ampliación del recinto, el fabricante alemán cerrará un 2024 con un bajón en el volumen de furgonetas que se deja notar en el conjunto del sector de automoción y lastra los números de toda la industria vasca.