Las exportaciones vascas se desploman pese al despegue de Petronor
La automoción, en especial Mercedes Vitoria, penaliza el conjunto de la balanza comercial con una bajada de las ventas del 16% en tres meses
20 mayo, 2024 13:19Noticias relacionadas
Primer trimestre para olvidar para las ventas al exterior de las empresas vascas que confirma el enfriamiento industrial anticipado en la recta final de 2023. El bajón de las exportaciones en tres meses roza el 16% con una caída de más del 23% en el mes de marzo que redondea un arranque de ejercicio negro.
La automoción, sector tractor de la economía vasca, pincha en todos los sentidos, incluido el segmento de los componentes que hasta ahora estaba resistiendo bien. La clave en todo caso que explica la mala dinámica de las exportaciones es el año de transición que dibuja en 2024 la principal factoría de Euskadi, Mercedes Vitoria, con un nivel de ventas claramente inferior al de 2023.
En concreto, los datos de Eustat apuntan a una caída en marzo de las ventas al extranjero de la fábrica de Bernd Krottmayer de más del 35% en la furgoneta para pasajeros y algo más suave en el caso de los vehículos para el transporte de mercancías. Hay que tener en cuenta que Mercedes supone el 14% de las exportaciones de Euskadi y casi la mitad de las del territorio alavés.
Con Mercedes al ralentí era de esperar un mal año para la balanza comercial vasca pero la caída de los componentes de automoción, con Gestamp y CIE Automotive a la cabeza, incluso empeora las peores previsiones. Tampoco ayuda la mala evolución de la rueda gigante para camiones en el caso de Michelin.
Petronor recupera ritmo
Si Bizkaia era el año pasado el territorio que lastraba el balance, en este caso las tres provincias dejan en marzo números para olvidar. Aunque es casi anecdótico, la bajada más corta (-22%) en el tercer mes del año es precisamente la de Bizkaia con una recuperación de las ventas de carburantes de Petronor. La refinería de Muskiz cerró un 2023 a la baja y comienza a despertar en esta primera parte del ejercicio.
En el caso del acumulado de los tres primeros meses el dato menos malo se lo lleva Gipuzkoa, con CAF dejando buenas sensaciones, mientras que Álava registra la caída de las ventas más pronunciada por la mala dinámica de sus principales factorías.