Hacienda investiga a más de 400 estaciones de servicio de hasta 14 autonomías diferentes por vender carburantes a precios atípicos, más bajos de lo habitual. De esta manera, lo ha hecho oficial la Agencia Tributaria en un comunicado, explicando que se han personado en diversas gasolineras para requerir información con el objetivo de investigar si pueden estar implicadas en una trama de fraude de IVA. En este caso, Euskadi queda en un segundo plano, siendo una de las pocas comunidades de España que no será investigado. Navarra y Canarias son otros dos territorios que también queda exentos. 

La operación fue iniciada el pasado 13 de mayo y ha sido denominada como 'Fuel', un nombre que ha sido bautizado por los investigadores y que englobará la trama. Según explica la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), "se ha solicitado a estas estaciones de servicio, que venían vendiendo el combustible a precios anormalmente bajos, datos de sus proveedores y precios de suministro, además de advertir a las gasolineras de las responsabilidades en que podrían incurrir al comprar el producto a otros minoristas, algo que está prohibido por la Ley de Hidrocarburos desde el pasado 28 de marzo". Además, también ha pedido información del lugar de procedencia del producto, justificantes y precios de suministro, además de los medios de cobro al consumidor final.

Euskadi queda por ahora descartada de la investigación de la AEAT al quedar fuera del régimen común, al igual que Navarra

Esto no implica que las marcas que hay en Euskadi queden excentas de manera definitiva, pero por el momento, quedan totalmente descartadas al quedar fuera del régimen común, medida que también incluye a la Comunidad Foral de Navarra. Aún y todo, desde la AEAT estudiarán medidas para analizar cada una de las estaciones de servicio de los territorios pendientes. Cabe recordar que todo esto viene a raíz de la reciente modificación de la legislación de hidrocarburos, que prohíbe desde el pasado 28 de marzo que los operadores al por mayor puedan vender a empresas que no sean otros mayoristas o a distribuidores de carburante al consumo. Esto también incluye que los distribuidores minoristas vendan a otros minoristas o a mayoristas.

Gasolinera/EFE

En 2023, cuotas defraudadas de 100 millones

De esta manera, lo que se pretende evitar es la utilización de comercializadoras o intermediarios en la materialización y que a raíz de esto se oculte el fraude de IVA en un sector que, además de restar ingresos al fisco, implica una reducción de precios artificial e introduce competencia desleal en el sector. Todos estos cambios coinciden, además, con las subidas considerables de los precios de los carburantes por la situación de los mercados, lo que ha generado dudas a la Agencia Tributaria al observar que diversas estaciones de servicio no ingresan el IVA correspondiente.

Este año 2024 puede suponer un agujero de unos 1.000 millones de euros, según sus cálculos de Aesae

El pasado año, la AEAT ya desplegó una operación similar llamada 'Memorable' con una estimación de cuotas defraudadas de unos 100 millones de eurosLa Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que agrupa a gigantes del sector como Ballenoil o Petroprix, alertó a la Agencia Tributaria de "fraude" por el impago de impuestos de los carburantes, sobre todo en el gasóleo de automoción. Este año puede suponer un agujero de unos 1.000 millones de euros, según sus cálculos de Aesae.

La gasolinera Ballenoil, ubicada en la Calle Alto de Armentia de Vitoria. Ballenoil

Noticias relacionadas