Martín López Carburantes (MLC) va a revolucionar por completo la localidad guipuzcoana de Urnieta. Este mes de mayo, la marca petrolífera pondrá a disposición de todo el público la mayor gasolinera de camiones de España, que contará con una superficie de 22.000 metros cuadrados, lo que es equivalente a tres campos de fútbol. La estación de servicio contará también con un hotel y un restaurante. Todo ello, por un valor superior a los 14 millones de euros, la mayor inversión que se ha realizado en este sector dentro de Euskadi. Según ha indicado el ingeniero encargado del proyecto, Pedro Nágera, se prevé que esté en funcionamiento en "la segunda o tercera semana del mes".

En un principio, el proyecto estaba planificado para que la gasolinera estuviera lista en marzo, pero les ha llevado "más tiempo" la elaboración de la infraestructura, que en las últimas semanas ha avanzado "a gran velocidad". Desde MLC nos aseguran que han decidido ir "paso a paso" en la fabricación de "uno de los proyectos más importantes que tenemos", dado que está situado en "una localidad que se encuentra muy cerca de Francia". Concretamente, la estación de servicio estará ubicado en la calle Bo. Ergoyen, 210 (salidas 160 y 162 en Autovía A-15), una zona que se estudió en su día de forma cuidadosa para atender a "todos los clientes que vayan con su vehículo y que también tengan la opción de descansar".

Plano general de la ubicación exacta de la gasolinera MLC en Urnieta (Gipuzkoa). MLC

Será la segunda gasolinera que implante MLC en Euskadi tras la que construyó en Elgoibar en el año 2021

Será la segunda gasolinera que implante MLC en Euskadi, ambas en Gipuzkoa. La primera está ubicada en Elgoibar desde 2021, donde registran "buenos números" y que les ha permitido expandir su marca cerca de la provincia. "Tenemos otra más en Burutain, en Navarra. Tenemos dos, pero buscábamos una más porque nos parecían insuficientes en cuanto a capacidad". Lo cierto es que la que instalarán en Urnieta tendrá una capacidad de almacenamiento de 12 tanques con un total de 1.330.000 litros de carburante, donde podrán repostar hasta 24 camiones a la vez. Además de todos los servicios mencionados anteriormente, cuenta con un parking seguro para camiones con 40 plazas, 60 aparcamientos para turismos, plazas de recarga para coches eléctricos, tienda, lavandería, cafetería, gimnasio, duchas y una zona de relax para clientes.

30 puestos de trabajo

La apertura de este nuevo establecimiento permitirá que se generen 30 puestos de trabajo para los diferentes departamentos que engloban los 22.000 metros cuadrados de la estación de servicio. De esta manera, se unirán a los más de 150 trabajadores repartidos por toda España, principalmente por Andalucía, comunidad autónoma donde surgió la marca MLC. Su fundador, José Luis Martín López, de 37 años de edad, compró una pequeña estación en Linares que, poco después, le ofreció sus primeros frutos. Eso sí, con muchas horas de trabajo. "De seis de la mañana a dos de la tarde estaba de expendedor, y por la tarde me iba a buscar empresarios que tuvieran consumo de carburante", indica en su sitio web oficial. Consciente de que este movimiento supuso para él "un riesgo", dado que es técnico superior agrícola y "trabajaba en la Consejería de Empleo", se quedó con la otra gasolinera de la A-4, en Santa Cruz de Mudela.

Varios camiones estacionados en una gasolinera situada en el eje Manzanares-Valdepeñas de la autopista A4. Eusebio García del Castillo/EUROPA PRESS

Con dos gasolineras a su cargo, surgió MLC, una marca que cuenta con "30 estaciones repartidas por toda España" y que ahora va a crecer en Europa. El éxito está siendo tan rotundo que, hace dos años, cerró con una facturación de 700 millones de euros, 220 más de los que registró en 2021. "Estas instalaciones, para camiones y transportistas profesionales principalmente, reforzarán el compromiso con las necesidades de nuestros clientes", dice respecto a la apertura en la localidad guipuzcoana.

Euskadi, debajo de la media nacional

Aunque MLC implante en las próximas fechas una nueva estación de servicio, Euskadi continúa por debajo de la media nacional en lo que respecto a la implantación de gasolineras 'low cost'. En el caso de MLC, sus precios son inferiores a los de las multinacionales petroquímicas, tales como Repsol o Cepsa, lo que indica que la gasolinera fundada por José Luis Martín López se considera una nueva gasolinera 'low cost' en Gipuzkoa. De hecho, es la provincia en la que menos hay si lo comparamos con Bizkaia y Álava.

Euskadi ya es la tercera comunidad que más ha crecido en la implantación de estas estaciones de servicio (25%), superado por Navarra (26%) y Canarias (38%)

Aunque, teniendo en cuenta el último año, Euskadi ya es la tercera comunidad que más ha crecido en la implantación de estas estaciones de servicio. Según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (AESAE), la cifra ha incrementado en un 25% en el último año, siendo superado únicamente por Navarra (26%) y Canarias (38%). En lo que respecta a provincias, Álava se encuentra entre las cinco con mayor crecimiento en 2023, con un 30%, superado por Santa Cruz de Tenerife (50%), Toledo (37%), Cádiz (35%) y Las Palmas (35%). Cuenta con 31 gasolineras 'low cost' en estos momentos, más de la mitad de ellas ubicadas en la capital (18 en total). Ballenoil y Ona Low Cost, las marcas que más establecimientos tienen. 

Noticias relacionadas