Un conductor reposta combustible en una gasolinera./ EP

Un conductor reposta combustible en una gasolinera./ EP

Economía

Euskadi es la tercera comunidad que más crece en la implantación de gasolineras 'low cost'

Según la AESAE, la cifra ha incrementado en un 25% en el último año, aunque aún se encuentra por debajo de la media nacional (20%). Mientras tanto, Álava es la quinta provincia que más ha crecido en este aspecto, con un 30%

17 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El modelo de las gasolineras denominadas 'low cost' están creciendo de forma exponencial en Euskadi. Según los datos de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (AESAE), el territorio vasco es la tercera comunidad que más ha crecido en la implantación de dichos servicios en un 25% en el último año, siendo superado por Navarra (26%) y por Canarias (38%). Aún y todo, Euskadi continúa estando por debajo de la media nacional con este tipo de estaciones de servicio económicas (20%). Hasta finales de 2023, se encontraba junto a La Rioja y Castilla y León con un 19%. Se prevé, eso sí, que el porcentaje siga en alza en los próximos años.

España ha duplicado su número de estaciones de servicio automáticas si tenemos en cuenta los últimos cuatro años, pasando de 1.033 a principios del año 2020 a los 2.100 que registró en diciembre del 2023. Las gasolineras 'low cost', como indica AESAE, ya representa el 20% del mercado español en este sector. Cataluña es la comunidad que más porcentaje registra del país, con un 32% en total. Este año, sin embargo, también es el territorio con menos crecimiento, con un 3%. Justo detrás de esta región se haya la Comunidad Valenciana, con un 29%, y Madrid, con un 25%. Estas tres son las únicas que sobrepasan la media nacional. Las demás, se encuentran por debajo, aunque hay tres que rozan este número. Se tratan de La Rioja, Castilla y León, y la mencionada Euskadi.

De 2020 a 2023, se ha duplicado el número de estaciones de servicio automáticas, de 1.033 a 2.100

En el extremo opuesto, Canarias es la zona con menor porcentaje de gasolineras 'low cost' (6%), seguido de Baleares (11%), Navarra (11%) y Extremadura (16%). La zona balear es, junto a la de Cataluña, la que menos ha crecido en este aspecto, algo opuesto a lo que está sucediendo en las tres provincias vascas. Con Álava y Bizkaia como las dos que más estaciones de servicio económicas han implantado en este último año, Gipuzkoa emerge en este sentido con la apertura de dos gasolineras. Por un lado, la que se abrió la primera semana de marzo en Urretxu, de la mano de Euskadi Low Cost. La compañía, dirigida por el guipuzcoano Unai Hurtado, ha ocupado más de 1.200 metros cuadrados de terreno, una parcela que cuenta con un depósito bajo tierra con una capacidad es de unos 100.000 litros: de gasoil 60.000 y de gasolina 40.000.

Varios camiones estacionados en una gasolinera situada en el eje Manzanares-Valdepeñas de la autopista A4.

Varios camiones estacionados en una gasolinera situada en el eje Manzanares-Valdepeñas de la autopista A4. Eusebio García del Castillo/EUROPA PRESS

Álava, la quinta provincia

En unos meses, se implantará la de MLC, que ha invertido 14 millones en la gasolinera de camión más grande de Euskadi. Estará ubicado en Urnieta, a 11 kilómetros de Donostia y a poco más de 30 de la frontera con Francia, una estrategia que comienzan a implantar otras marcas de este estilo y que planean hacerlo próximamente. En el caso de Ballenoil, después de terminar de perfilar su nueva estación de servicio en Barakaldo, que será en los próximos meses, tiene en mente añadir una en Gipuzkoa. Es la única en la que no tiene ninguna, puesto que Álava es la provincia que cuenta con más (3), siendo dos de ellas en Vitoria-Gasteiz.

La provincia alavesa cuenta con 31 gasolineras 'low cost' en estos momentos, más de la mitad de ellas ubicadas en Vitoria-Gasteiz (18)

Casualmente, Álava se encuentra entre las cinco provincias con mayor crecimiento en 2023, con un 30%, superado por Santa Cruz de Tenerife (50%), Toledo (37%), Cádiz (35%) y Las Palmas (35%). Cuenta con 31 gasolineras 'low cost' en estos momentos, más de la mitad de ellas ubicadas en la capital (18 en total). Ballenoil y Ona Low Cost, las marcas que más establecimientos tienen. 

Detalle del precio del combustible en una gasolinera. / EFE

Detalle del precio del combustible en una gasolinera. / EFE