KREAN, empresa perteneciente a Grupo Mondragón, comienza con los primeros trámites para reformar la sede principal de LagunAro en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón. El proyecto, en mente desde el pasado año, se centrará principalmente en una reforma progresiva que reforzará la imagen de transparencia entre los distintos departamentos, además de colaborar desde la concepción de los espacios y la arquitectura con la organización de la empresa. Se trata de la segunda reforma que KREAN tiene en marcha en Gipuzkoa, junto a la empresa Dikar, perteneciente al sector de la caza, el tiro deportivo y el deporte outdoor.
El edificio de LagunAro fue construido en la década de los años setenta y fue diseñado por el arquitecto Álvaro Líbano, construido principalmente para albergar la actividad tanto de LagunAro, entidad de previsión social, y de Osarten, servicio mancomunado de prevención. Es considerada una vivienda emblemática de Mondragón, motivo por el que Krean ha decidido dar un paso hacia adelante e innovar su sede central.
En enero de 2022, se realizó una reforma integral centrada en la fachada, los revestimientos y el aspecto externo
Cabe recordar que en enero de 2022, LagunAro y KREAN ya estuvieron involucrados en una reforma integral de la sede, con comienzo el día 24 de ese mes, con una estimación de la remodelación cercana al año y medio aproximadamente. La reforma se centró en la fachada, los revestimientos y el aspecto externo, para lograr de esta manera un edificio más sostenible, eficiente y accesible. La interna, en cambio, dirigida a un mejor aprovechamiento de los espacios. En esta ocasión, los pilares de la transformación de la sede se centran en, según indica KREAN, "reforzar la imagen de transparencia entre los distintos departamentos, colaborar desde la concepción de los espacios, y la arquitectura con la organización de la empresa y crear nuevas espacios para mejorar la dinámica del trabajo y las relaciones de los usuarios".
Junto a la empresa guipuzcoana, Ondoan ha sido también clave en la renovación de la sede, especialmente en la parte de la instalación de climatización, electricidad e instalaciones especiales necesarias. Dichas mejoras han estado abastecidas de energía renovable, procedente de la central de biomasa de LK2 y de 100 módulos fotovoltaicos instalados sobre la cubierta del edificio.
Reconocimiento nacional
La colaboración de la empresa con KREAN Group supone una nueva vinculación entre ambas partes. Se trata de una ingeniería promotora integrada en el Grupo Mondragón con 30 años de experiencia, siendo referente a nivel de estado en el diseño y desarrollo de proyectos de infraestructuras de todo tipo: instalaciones deportivas, parques tecnológicos, plataformas fotovoltaicas (donde son líderes en Euskadi), transporte sostenible o incluso servicios para el sector del agua.
Es un referente de las energías renovables y lidera proyectos de promoción de comunidades energéticas ciudadanas
La empresa ha acometido proyectos de grandes multinacionales u obras en los principales centros comerciales de Euskadi y, en los últimos años, se ha convertido en un referente de las energías renovables y ha liderado proyectos de promoción de comunidades energéticas ciudadanas, como las cooperativas Ekiola de producción solar, con proyectos tan destacados como el del Parque de Energía Solar en Rivabellosa (Álava) o las plantas fotovoltaicas en Azpeitia y Mondragón (Gipuzkoa) y en Arraia-Maeztu (Álava).